Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El foco de coronavirus en el hospital de Txagorritxu suma 14 contagios, once en Euskadi, dos en La Rioja y uno de Burgos

Sede de los laboratorios del hospital de Txagorritxu, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha actualizado su balance de contagiados por coronavirus. Hasta el miércoles a las 12.00 horas, son un total de 17 las personas que han dado positivo por el neovirus Sars-Cov-2, lo que supone cuatro nuevos en las últimas 24 horas, una en Bizkaia -una persona ya enferma que ha sido derivada a Cruces- y tres en Álava. El principal foco continúa siendo el hospital de Txagorritxu de Vitoria, en el que la 'paciente cero' fue una doctora que trabajó varios días en contacto con pacientes y otros colegas. Son 11 de los 17 casos registrados en Euskadi a los que se suman dos más en La Rioja y una más en Castilla y León. De los 14, cuatro se han conocido en las últimas horas -dos en Álava, uno en La Rioja y otro Burgos-. No obstante, aunque las cifras bailan en cada hora y hay casos sospechosos pendientes de análisis, la realidad objetiva es que la mayoría de los resultados son negativos.

También ha crecido el volumen de personas en cuarentena por haber sido “contactos estrechos” de los positivos, varios de ellos sanitarios. Son alrededor de 250 personas en aislamiento por precaución. De ellos “más de un centenar” son profesionales sanitarios de distintos centros, aunque principalmente de la organización sanitaria de Álava. La cifra va “aumentando”. No obstante, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el responsable de Epidemiología y Vacunas, Txema Arteagoitia, han incidido en que, aunque el “reto es terrible” y se están reforzando las “cautelas” y se han adoptado medidas como suspender la actividad asistencial no urgente, la Sanidad vasca “es capaz de dar una asistencia de calidad” en “todos” los hospitales y centros de salud.

El grueso de los pacientes no se hallan en estado grave. Seis están hospitalizados y sólo un caso reviste cierta gravedad, si bien no por el coronavirus sino porque esta nueva enfermedad se ha añadido a un cuadro de pluripatologías en una persona mayor. Esta persona está vinculada al foco de Txagorritxu, donde se encontraba ingresado. Por ello, Salud ha incidido en que las medidas de prevención -básicamente lavado de manos pero también limpieza de superficies con agua y una gota de lejía- son especialmente necesarias con personas mayores y en residencias.

Respecto a los nuevos casos conocidos, el de Bizkaia era un paciente del hospital de Basurto que ha obligado a redoblar el seguimiento de sus contactos allí. Ha sido trasladado a Cruces, el centro de referencia. En Álava hay un nuevo positivo de origen desconocido que se encuentra en investigación. Euskadi sigue en un escenario de “contención”, es decir, sin que se haya detectado la denominada “transmisión comunitaria” en la calle. Por ello, se posponen medidas más drásticas como celebrar sin público el partido entre el Baskonia y el Armani Milano de finales de mes, un choque además muy esperado en Vitoria por ser el primero -y quizás último- de la leyenda local, Luis Scola, tras su salida hace varios lustros.

En la rueda de prensa, Murga y Arteagoitia se han mostrado remisos a dar datos concretos y a responder a contestar ciertas preguntas de los medios de comunicación. “Vamos a ir terminando que tenemos que seguir trabajando”, ha dicho en un momento la consejera. “Les pediría que nos dejen un poco de tranquilidad, no sean tan tiquismiquis”, ha añadido Arteagoitia.

Etiquetas
stats