La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Departamento de Seguridad actualiza el Convenio de Colaboración con el Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco

Departamento de Seguridad actualiza el Convenio de Colaboración con el Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco

EUROPA PRESS

En la firma del convenio han estado también presentes el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y el coordinador del Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco, Aitor Allende.

De este modo, el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro, no solo se adecua a la normativa vigente, sino que también contribuye a lograr la coordinación de los programas y acciones de dicho Comité con las necesidades actuales del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública, etc., para lo cual se optimizará la utilización de los recursos humanos de esta institución, así como de los medios y equipos materiales.

Según ha indicado el Departamento de Seguridad, el ámbito de aplicación del presente convenio se ciñe al territorio y la zona de litoral-costa de la Comunidad Autónoma Vasca, sin perjuicio de que pueda extenderse a otro tipo de actuaciones impulsadas por el Gobierno vasco basadas en la cooperación en emergencias con otras comunidades autónomas u otros países.

Así, ambas instituciones se comprometen a elaborar conjuntamente, y de mutuo acuerdo, un programa anual de actividades de modo que esta institución humanitaria pondrá a disposición del Departamento de Seguridad sus propios medios y recursos así como los medios financiados o cedidos en uso por el Gobierno vasco.

Los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIES) que aportará el Comité Autonómico de Cruz Roja son los relativos a intervención psicosocial, búsqueda y salvamento en medio terrestre, búsqueda y salvamento en aguas interiores, asistencia sanitaria, albergue y logística, puestos sanitarios avanzados, bases de salvamento marítimo y almacenes de material de emergencias.

A su vez, el Departamento de Seguridad garantizará la integración de la Cruz Roja en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil y contribuirá a la financiación de los gastos derivados de los programas anuales de actuaciones en las cuantías que figuren consignadas en los presupuestos de Euskadi como subvención nominativa a favor de esta institución.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 14:46 h

Descubre nuestras apps

stats