Educación anuncia una nueva reunión del Compromiso del Carlton para reanudar los testimonios de víctimas

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El cambio de Gobierno paraliza los testimonios de víctimas en las aulas

El cambio de Gobierno paraliza los testimonios de víctimas en las aulas

Desde el cambio de gobierno las víctimas educadoras siguen sin acudir a las aulas vascas. Ante el inminente final de curso, el PSE ha preguntado hoy en el Parlamento vasco al departamento de Educación sobre sus intenciones respecto al programa. La consejera Cristina Uriarte ha confirmado lo que a estas alturas parecía evidente: no habrá nuevos testimonios por lo menos hasta septiembre. Sin embargo, Uriarte ha anunciado que la próxima semana se realizará un nueva reunión del Compromiso del Carlton para analizar el rediseñado plan de convivencia y planificar la presencia de víctimas de cara al próximo curso.

El programa de víctimas en las aulas dio sus primeros pasos con alumnos de bachillerato y los últimos cursos de la ESO en 2011. Su propuesta era llevar tanto víctimas de violencia terrorista, tanto de ETA como de otros grupos como los GAL o el Batallón Vasco Español, a los institutos vascos para que los alumnos conocieran el sufrimiento de primera mano. Los responsables del departamento de Educación en aquel momento, en manos del PSE, creían que el testimonio directo era una garantía para generar empatía entre los adolescentes.

A pesar del férreo control informativo a la que se vio sujeta, la iniciativa cosechó un gran éxito y fue aclamada por profesores, estudiantes y las propias víctimas. Antes de su paralización cerca de 2.500 alumnos habían participado en ella. En diciembre de 2011, una veintena de agentes educativos representando a la práctica totalidad del sistema firmaron un compromiso por una educación para la convivencia, el denominado Compromiso del Carlton.

En diciembre del año pasado llegó el cambio de Gobierno y desde entonces tan sólo se ha celebrado una experiencia, organizada por el ejecutivo anterior. En total, el nuevo equipo de gobierno habrá necesitado más de 9 meses para reanudar la iniciativa, a pesar de tener sobre la mesa las peticiones de varios centros educativos. Y eso contando que den comienzo el mismo septiembre. Tampoco se había vuelto a convocar a los firmantes del Compromiso del Carlton hasta la fecha.

La consejera Uriarte ha dicho hoy que no considera que “el programa se haya parado durante todo este tiempo”. La titular de Educación ha afirmado que su equipo ha empleado este tiempo para analizar la inactiva, para lo cual ha dicho tener dificultades porque “no ha quedado en el Departamento ningún documento que dejara constancia de la evaluación del programa”. Sin embargo, las valoraciones que profesores y alumnos realizaron sobre los testimonios quedaron recogidas en los medios comunicación hace ya meses e incluso se ha publicado un libro titulado ‘Las víctimas en la educación vasca. Un testimonio de valor’ donde se pueden encontrar varias de ellas.

Su antecesora en el cargo y parlamentaria del PSE, Isabel Celaá, ha criticado el bloqueo de la iniciativa durante todo este año, “un tiempo que cientos de alumnos han perdido”. “Le comunico mi disgusto porque jamás debería haberse parado”, ha espetado Celaá a Uriarte.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats