Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez ordena repetir las elecciones en la Ertzaintza

Aitor Guenaga

Las elecciones en la Ertzaintza celebrada en 2014 y en las que resultó vencedor el sindicato ErNE se van a tener que repetir. El Juzgado de los Social número 8 de Bilbao ha estimado la demanda interpuesta por CCOO de Euskadi y ha declarado nulas las elecciones sindicales de la Ertzaintza celebradas el pasado 30 de octubre de 2014. La sentencia es firme y no cabe recurso, según ha confirmado el sindicato.

CCOO interpuso una demanda por una serie de irregularidades que tuvieron lugar en el citado proceso electoral. Irregularidades tales como que la publicación de candidatos no se publicó en el BOPV, que las papeletas de todos los sindicatos salvo ELA, no contenían los nombres de los candidatos, sino solo las siglas del sindicato o que el voto por correo tuvo lugar 2 días antes que se colocaran en los tablones la proclamación de candidatos.

En el recurso presentado por Comisiones Obreras ante los tribunales se aducían varios motivos. Entre ellos, que el voto diferido no garantiza el secreto del voto y que los nombres completos de los candidatos no aparecían en la papeleta de voto, ni habían sido publicados en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). 

Sobre el hecho de que en las papeletas no aparecieran los nombres de los candidatos, el sindicato apuntaba que la “justificación ofrecida en el año 2010 fue la amenaza de ETA, pero esta situación es al día de hoy suficiente como para ceder la garantía de los electores de saber a qué personas se está votando”.

En cuanto a la omisión de la publicación en el BOPV de la proclamación de los candidatos elegibles, CC OO argumentaba que “una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas la Junta Electoral efectuará la proclamación de candidatos publicándose en el Boletin Oficial de la Ertzaintza” y “los actos que, en virtud de lo dispuesto en el presente decreto, han de publicarse en el mismo, se publicarán en el BOPV”.

Ahora el juez les ha dado la razón y el Departamento de Seguridad deberá repetir los comicios en la policía vasca.

Etiquetas
stats