Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta de Garagarza Electrodomésticos comenzará el próximo lunes su primera producción “importante”

EUROPA PRESS

El presidente de Garagarza Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, ha afirmado que, tras firmar el pasado viernes el grupo CNA -matriz de Cata- la adquisición de las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos, la planta de Garagarza comenzará a producir el próximo lunes, tras algunas preseries que se realizarán durante esta semana.

Concretemente, la planta guipuzcoana producirá placas vitrocerámicas y ollas a presión, y contará de momento con 155 trabajadores en plantila. Asimismo, Bengoetxea ha recordado que la producción de calentadores de agua no se ha detenido en ningún momento y que ma mantiene una plantila de unos 100 trabajadores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, el que fuera último presidente de la cooperativa Fagor Electrodomésticos ha indicado los productos que salgan de la planta de Garagarza saldrán “con la marca Fagor, con la marca Edesa, con las que anteriormente eran nuestras marcas”.

“El próximo lunes comenzaremos la primera producción y meteremos mano de obra directa. Esta ya hay gente y trataremos de hacer unas preseries, pero la primera producción importante con mano de obra esperamos sacarla el próximo lunes. Al principio hay gente que está en puestos que no eran los suyos, y eso requiere una pequeña formación, por lo que durante algunos días no vamos a empezar con totral normalidad”, ha explicado.

Asimismo, Bengoetxea ha recordado que hay que tener en cuenta el objetivo de contar con 705 trabajadores en el plazo de un año es “una previsión que está escrita” en el acuerdo de venta firmado con el grupo CNA, aunque ha admitido que no se atreve “asegurar al cien por cien”. “Lo que si me atrevo es a decir que vamos a poner todo nuestro empeño en logralo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, en estos momentos, se encuentran diseñando los presupuestos para el próximo año y que, en base a esas cuentas, sabrán “más o menos qué es lo que debemos hacer y qué fabricaciones necesitaremos, y eso será nuestra base para saber cuanta gente vamos a tener y cuando va a esta esa gente el próximo año”.

Además, ha asegurado que, en general, mantienen una buena relación con los proveedores, aunque ha admitido que, “tras perder lo que se ha perdido”, el proceso de recuperar a los antiguos proveedores “es largo, difícil y cuesta mucho”, aunque ha señalado que están “bastante contentos”.

Edesa

Por otro lado, Xabier Bengoetxea ha confirmado que se harán cargo de parte de la producción de Edesa pero no que vayan a hacerlo en la planta de la localidad vizcaína de Basauri, como ya trasladó en una reunión mantenida hace poco al alcalde del municipio, Andoni Busquet.

“Es cierto que aún no tenemos datos muy concretos porque estamos haciendo los presupuestos. Les dijimos que a finales de este mes íbamos a tener más datos y poder dar así alguna concreción. A día de hoy no podemos concretar cuantos termos se van a producir, cuanta gente vamos a necesita o dónde los vamos a producir, porque las máquinas de hacer termos que hay allí son nuestras, pero la fábrica no, el inmueble no es nuestro”, ha explicado.

Así, ha afirmado que no se hablado de trasladar la producción de la planta de Basauri a la localidad guipuzcoana de Bergara, aunque ha admitido que, “como opción, existe, pero no hay ninguna decisión”.

Etiquetas
stats