Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hondarribia ahorra un 50%, más de 10.000 euros al año, al prescindir de Montai para la instalación del mercado municipal

Mercado de Hondarribia

Iker Rioja Andueza

2

El Ayuntamiento de Hondarribia ha ahorrado un 53,2% al prescindir de la empresa Montai Produkzioak para las labores de montaje y desmontaje del mercado que se celebra en la localidad guipuzcoana todos los miércoles y sábados. Si en 2017 abonó 20.134,40 euros al grupo empresarial que es el proveedor habitual para todo tipo de actividades culturales, deportivas y de ocio en Hondarribia, en 2018 el coste de la 'azoka' se quedó en 9.438 euros al solicitar un presupuesto a otra empresa, Events Onddar2, que ofrecía exactamente las mismas prestaciones. En 2019, el coste volvió a rondar los 9.500-10.000 euros al contratar a dos empresas, una por semestre. 

Montai Produkzioak es la cabecera de un grupo de cuatro mercantiles del empresario y miembro del PNV Aitor Elorza, la propia Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak. En ellas, además, del propio Elorza, trabajan otros cargos públicos en activo del partido. Este grupo ha recibido en los últimos años centenares de adjudicaciones del Gobierno vasco -incluidas 109 de Presidencia- y de instituciones locales. En el caso de Hondarribia, la interventora municipal ha emitido decenas de informes de reparo alertando de que el alcalde peneuvista, Txomin Sagarzazu, ha venido contratando 'a dedo' al grupo al margen de la ley de contratos. Según datos del propio Elorza, Montai ha copado el 70-80% de las adjudicaciones en Hondarribia. 

Uno de los servicios que gestionaba de manera habitual Montai era el mercado, con dos citas semanales. Sin embargo, en 2018 el Ayuntamiento pidió un presupuesto a otra empresa y se encontró con los mismos servicios a menos de la mitad de precio. Las labores consisten en movilizar un operario a primera hora para llevar doce carpas pequeñas y sus contrapesos, las mesas y los caballetes y el equipo de sonido ambiente y en que esa persona recoja los materiales a mediodía para devolverlos al almacén municipal. El vehículo lo pone el Ayuntamiento. 

Se da la circunstancia de que en la academia de Arkaute, un organismo dependiente del Departamento de Seguridad, también prescindió del grupo Montai para la gestión del acto de graduación de la última promoción de la Ertzaintza al solicitar presupuesto a otra firma, Imporcaravan, y lograr también un ahorro del 50% en el precio. En aquella ocasión, fuentes de Montai explicaron que sus materiales eran de mejor calidad que los de la competencia. En Hondarribia, el grupo incide en la documentación presentada en que sus trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, en que dispone de seguro y en que los materiales están homologados.

Recientemente, al ver que el Ayuntamiento de Hondarribia variaba de proveedores más de lo habitual, el grupo Montai se quejó por escrito de que se estaban “desviando” a otras empresas adjudicaciones que le pertenecían. Elorza parece dar a entender que le pertenecen por defecto unos trabajos que llevaba realizando 'a dedo' y sin contrato en Hondarribia durante una década y que le han procurado ingresos que superan los 2,3 millones de euros, sin contar los encargos más recientes. Tan es así que incluso exige que los cuatro operarios “adscritos a trabajos de ese Ayuntamiento” sean “subrogados”, como si de una contrata estable y reglada se tratase. 

El principal partido de la oposición en Hondarribia, Abotsanitz, ha denunciado estas “amenazas”. “Por eso, exigimos al Gobierno municipal que rompa todas las relaciones con el grupo Montai. Abotsanitz no va a permitir las prácticas mafiosas del señor Elorza”, incidieron sus concejales. Esta semana, representantes de Abotsanitz han tenido que comparecer ante los tribunales ante una querella presentada por el dueño del grupo y cargo del PNV.

Etiquetas
stats