La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

Industria solo consigue 42 millones más de Hacienda a pesar de reclamar 100

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

La partida para programas de tecnología, uno de los más potentes tradicionalmente en el área industrial del Gobierno vasco, se va a quedar bastante por debajo de las previsiones del Departamento de Desarrollo Económico después de un fuerte enfrentamiento interno en el seno del Ejecutivo. El próximo Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar una inyección de 41,7 millones para tres de los principales programas, cuando la consejería que dirige Arantza Tapia había reclamado más de 100 millones y daba por hecho que los tendría, según confirmaron fuentes próximas al Ejecutivo a eldiarionorte.es.

La negativa de Hacienda a aportar ese dinero causó un pequeño terremoto en Desarrollo Económico, que había prometido esas partidas para las empresas, máxime tras la fuerte reducción en los presupuestos de este año. El área de Tecnología tiene consignados para 2014 un total de 112,5 millones para el área de Tecnología, la de mayor dotación presupuestaria de la consejería, pero que suponía un 14% de reducción frente a los 130 millones dispuestos el pasado año, según los datos oficiales del Departamento de Desarrollo Económico.

Finalmente, Hacienda ha aportado dinero pero muy lejos de los planes del área de Arantza Tapia. Para intentar buscar una solución se ha recurrido, según han ratificado los medios consultados, a remanentes de tesorería del pasado año y el próximo consejo de gobierno tiene previsto aprobar una inyección total de 63,8 millones pero con el compromiso de que este año se utilicen 41,7 millones, dedicados a los programas Gaitek (proyectos de I+d+i para productos originales) Saiotek (apoyo a la investigación fundamental) y Etortek (proyectos en cooperación para favorecer la aparición de nuevas empresas y crear valor en las empresas).

Con estos casi 42 millones, la partida para el área de Tecnología sumará 154,2 millones, con lo que no alcanzaría los más de 160 millones utilizados en 2012, bajo el mandato del anterior Gobierno socialista.

En el presupuesto de este año, cuando las empresas creían que los recursos irían aumentando progresivamente ante las perspectivas de la recuperación económica y el aumento de la recaudación, hubo una fuerte reducción en los principales programas y Gaitek bajó su partida en más de un 25% (de 43,8 a 32,7 millones), Etortek vio reducirse el dinero en casi un 10% (de 18 millones a 16,6) mientras que Saiotek, que contó el pasado año a última hora con 7 millones, no venía reflejado en los presupuestos. El programa Gaitek tiene cerrada la convocatoria de ayudas desde el 28 de febrero y los otros dos programas aún no han abierto el plazo de solicitudes.

El Departamento de Desarrollo Económico no ha contestado a los requerimientos de este diario para comentar este asunto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats