Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué saben los besos?

Golosinas de 'Muxua da mezua'

Iker Rioja Andueza

¿A qué saben los besos? ¿Cómo es besar con la boca llena? Donostiarras y visitantes podrán responder a estas cuestiones este domingo por la tarde en el patio de Tabakalera, que acogerá una singular “performance participativa” llamada ‘Muxua da mezua’ (‘el beso es el mensaje’) en la que, con “chucherías” de alta cocina diseñadas por el equipo de creatividad de Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz, se podrá comer, hablar… y también besar.

Con esta peculiar actividad, cuyas primeras invitaciones se agotaron en 15 minutos aunque otras 80 se repartirán el mismo domingo al mediodía en Tabakalera, arrancará la sexta edición de Diálogos de Cocina, un encuentro internacional en torno a la gastronomía, uno de los mayores atractivos vascos y en el que, además de Mugaritz, participan Euro-Toques y la Universidad de los fogones, el Basque Culinary Center.

La ‘performance’ forma parte de The Candy Project, un proyecto de investigación iniciado en 2014 por el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz y por Mugaritz, el multipremiado restaurante guipuzcoano. Se trata de analizar el valor cultural y culinario de las gollerías de todo el mundo. ‘Muxua da mezua’, explican desde Mugaritz, invita a conocer chucherías en miniatura y también a “jugar con las normas sociales” que rodean los besos. Se trata de “compartir una experiencia sensorial” con pequeñas creaciones en forma de polvorón picante o incluso de tatuajes que se aplican en el cuerpo.

La actividad está abierta a todo el público, incluidos “niños y jóvenes”. Habrá 84.000 nubes por las que podrán pasear los participantes (un máximo de 300) y se prometen “kilos y kilos” de golosinas. La jornada se acompañará con música y poesía. En 2015, Mugaritz ya realizó en Madrid una actividad similar con gran éxito de público. El equipo de Aduriz remarca que se trata de un “juego”, pero que “detrás hay muchas horas de investigación, reflexión y pruebas”.

Etiquetas
stats