La portada de mañana
Acceder
España se asoma al colapso sin que haya llegado aún el impacto de la tercera ola
La extrema derecha violenta, sobre el futuro después de Trump: "Estamos solos"
Opinión - 14F, un 'spin-off' malo de octubre del 2017, por Neus Tomàs

El último director de Fagor Electrodomésticos: "los socios tenían la foto real de la situación"

Un momento del juicio que se celebra en Bergara contra la Corporación Mondragon

Los excooperativistas de Fagor Electrodomésticos tenían "una foto real" de la delicada situación por la que atravesaba la cooperativa. Así lo ha asegurado el que fuera último director general de Fagor Electrodomésticos, entre los años 2013 y 2014, Sergio Treviño,durante la vista que se celebra en los juzgados de Bergara por las aportaciones voluntarias de los exsocios.  Los demandantes (más de 900) reclaman a la Corporación Mondragon 47 millones de euros por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la compañía quebrada en 2014.

"Los excooperativistas conocían la situación de Fagor y decidieron apoyarla"

"Los excooperativistas conocían la situación de Fagor y decidieron apoyarla"

La declaración de Treviño ha ido en la misma línea que el resto de responsables de Fagor Electrodomésticos y de la Corporación Mondragón, quienes insistieron en el conocimiento que los suscriptores de las aportaciones voluntarias tenían de la mala situación de la compañía. Con este argumento, rechazan que hubiesen engañado a los exsocios para que mantuvieran sus ahorros en ella.

Treviño ha indicado que, cuando accedió al cargo de director general de Fagor Electrodomésticos estaba en marcha, con algunos "ajustes", el plan de viabilidad aprobado en 2012, que implicaba "esfuerzos complementarios". En este sentido, ha apuntado que, además de parar plantas "durante varias semanas por las tensiones de tesorería", se acordó "no pagar la paga extra de 2013".

En su repaso a los últimos meses de Fagor Electrodomésticos, cuando fallaron todas las ayudas facilitadas desde la Corporación y se vislumbró con claridad que la cooperativa se dirigía a la quiebra, el exdirector de Fagor ha insistido en que la comunicación con los cooperativistas era fluída por medio de "los mecanismos de comunicación hacia los socios, que eran diversos y variados".

Además, la forma de dar la información a los socios en las sesiones se desarrollaba con "un esfuerzo pedagógico importante" y de una forma "didáctica" para trasladarles "un mensaje muy claro" de las cifras, de forma que luego las decisiones de cada uno de ellos sobre las aportaciones fuera "suya".

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2018 - 20:32 h

Descubre nuestras apps

stats