Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPV/EHU instala en el Bizkaia Aretoa un montaje sobre el sistema solar con maquetas a escala, fotos y un planetario

UPV/EHU instala en el Bizkaia Aretoa un montaje sobre el sistema solar con maquetas a escala, fotos y un planetario

EUROPA PRESS

BILBAO —

La UPV/EHU ha organizado entre este martes y el próximo 5 de noviembre, un programa de actividades relacionados con el sistema solar y el espacio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao que incluyen montajes a escala y exposiciones de maquetas y fotografías.

La actividad temática forma parte de los actos previos a la Zientzia Astea 2017 y ha sido programada por la institución académica e incluye un montaje con un planetario hinchable, una ruta a pie a través de los planetas y una exposición de fotografías y de maquetas a escala de las misiones espaciales más famosas.

El programa tiene carácter gratuito e incluye tres conferencias que correrán a cargo del, catedrático de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Juan Manuel Madariaga; del astrofísico y catedrático de Física Aplicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y Premio Euskadi de Investigación 2016, Agustín Sánchez; y Eduardo Urgoiti, director de proyectos de Aeroespacial de SENER.

El planetario hinchable podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00-20:00; sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00-20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

El planetario hinchable, el más grande del Estado, ha sido cedido por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas y el Ayuntamiento de Trujillo y está ubicado en la terraza del Bizkaia Aretoa. Se podrán ver simulaciones de cielo nocturno y diurno, y una docena de películas envolventes y en 360º que nos transportarán por el sistema solar, las constelaciones, las estrellas y el universo en general.

Los horarios para visitar el planetario son de lunes a viernes (17:00-20:00); los sábados (10:00-14:00 y 16:00-20:00) y domingos y festivos (10:00-14:00).

La exposición sobre exploración espacial está dividida en dos partes. En la sala Axular, se podrán contemplar maquetas de equipamiento aeroespacial a escala de algunas de las misiones espaciales más famosas, así como elementos reales de vuelo.

Estarán expuestos desde el Telescopio Espacial Hubble, pasando por equipos de las misiones Rosetta y Gaia, hasta las naves que han explorado Venus y Marte o el efecto de la basura espacial sobre los satélites. Los equipos han sido cedidos principalmente por la Agencia Europea del Espacio (European Space Agency, ESA), entre otros.

Por otra parte, en la sala Etxepare, se podrá disfrutar de una colección de fotografías únicas de los planetas del sistema solar, de diferentes estrellas, galaxias y nebulosas. La muestra ha sido cedida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus horarios son de lunes a viernes (de 8:00 a 20:00), sábados (de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00) y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, se han organizado visitas guiadas gratuitas para centros educativos. Estas visitas se podrán realizar del 17 de octubre al 3 de noviembre, de lunes a viernes en los horarios 9:30, 11:00, 12:30 y 14:00. Para ello es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a ehuespazioan.otri@ehu.eus. Están confirmadas cerca de 30 visitas, que implican a 1.300 estudiantes.

'UPV/EHU en el Espacio' está organizado por la UPV/EHU dentro de Zientzia Astea, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Euskaltel, SENER, BBK, CETA-CIEMAT, Ayuntamiento de Trujillo, ESA y CSIC.

Etiquetas
stats