Zinemaldia se traslada a Bilbao durante esta semana

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la directora de "las mil y una" Clarisa Navas, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, los productores de Akellarre, Iker Ganuza y Koldo Zuazu y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao Gonzalo Olabarria en el Azkuna Zentroa de Bilbao

Las salas de cine del Azkuna Zentroa albergarán desde este lunes, día 28, hasta el domingo 4 de octubre, una selección de siete de las películas proyectadas en la 68 edición del Zinemaldia de San Sebastián, clausurado este sábado, e incluidas en la Sección Oficial y los ciclos New Directors, Perlak o Zabaltegi, según informa Europa Press.

En su presentación, que ha tenido lugar en el propio Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea, han tomado parte el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Al acto también han asistido los productores de la cinta 'Akelarre', Iker Ganuza y Koldo Zuazu, y la directora de 'Las mil y una', Clarisa Navas, quienes también estarán presentes en la proyección de la película este lunes a las 19.30 de la tarde, horario de todas las proyecciones previstas.

El ciclo, que se enmarca en su programa de cine y audiovisuales, proyectará una selección de cintas inéditas en el Estado y las entradas ya están a la venta en la web de Golem y en las taquillas de cine del centro por 4,5 euros, 3,5 euros con tarjeta AZ.

En total se proyectarán siete películas de diversa temática, procedencia y galardones, que "convivirán con el programa de cine del Centro, que contempla tanto su dimensión histórica, a través de la Zinemateka, como la producción audiovisual contemporánea e internacional" tal y como han indicado desde el Ayuntamiento.

Las encargadas de abrir y cerrar el ciclo serán dos de las películas vascas que han acudido al Zinemaldia. La inauguración este lunes correrá a cargo de 'Akelarre', que formó parte de la Sección Oficial a competición del festival. Dirigida por Pablo Agüero, es una coproducción entre España, Francia y Argentina que narra una historia de brujas en la Euskadi del siglo XVII, desde una óptica feminista.

A su vez, la sesión de clausura el domingo 4 de octubre correrá a cargo de 'Ane', de David Pérez Sañudo, que formó parte de la sección New Directors. Situada en el conflicto que está suponiendo la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, es una historia de acercamiento y comprensión de una madre y su hija; en un "gran duelo interpretativo" entre las actrices Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, han destacado.

Este martes llegará 'Verano del 85', de François Ozon; y el miércoles se proyectará 'El agente topo', de Maite Alberdi, cinta de la sección Perlak que, después de su éxito en Sundance, narra una historia ambientada en una residencia de ancianos chilena.

El jueves 1 de octubre se proyectará 'Herself', de Phyllida Lloyd, la historia de una joven madre que escapa de su abusivo marido y se enfrenta a un incompetente y corrupto sistema de vivienda social; y el viernes, 2 de octubre, 'Rizi / days', de Tsai Ming-Liang.

El sábado será el turno de 'Las mil y una', de Clarisa Navas (Argentina-Alemania), proyecto presentado en el Foro de Coproducción del Zinemaldia en 2018, presentado este año en la sección Panorama de Berlín y que formó parte de la sección Horizontes Latinos de la cita donostiarra.

La cinta ha sido premiada en Berlín y ganadora del Sebastiane Latino en 2020, y cuenta una historia de amor lésbico situada en el barrio de las Mil Casas.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2020 - 18:00 h

Descubre nuestras apps

stats