La Federación de Fútbol ve "inviable" que se alcancen las condiciones sanitarias exigidas por Euskadi para que Bilbao acoja público en los partidos de la Eurocopa

El estadio de San Mamés

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ve "inviable" que, con las condiciones sanitarias que ha establecido el Gobierno vasco, el estadio de San Mamés, en Bilbao, pueda acoger público en las gradas en los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en septiembre. Si bien desde el Ayuntamiento se ha anunciado este miércoles que tanto la RFEF como el Departamento de Salud han firmado y cumplimentado los documentos pertinentes y que la sede podría recibir hasta 13.000 espectadores, la federación se desmarca ahora de las condiciones sanitarias estipuladas.

"Son siete las condiciones impuestas desde el Gobierno vasco y además son acumulativas y son, a todas luces, imposibles de cumplir", apunta la RFEF en un comunicado publicado este miércoles. Las exigencias son varias y se refieren en unos casos solamente a Euskadi y, en otros, también a España. Por el momento, no se cumple ninguna de ellas. Euskadi debería tener una trazabilidad de los casos superior al 90% (cuando según el último boletín de datos está en el 50,5%) y una ocupación de las camas de planta inferior al 8% e inferior al 2% (por el 31,85% actual) en el caso de las camas de UCI. Asimismo, se plantea que la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes no supere los 40 casos ni en Euskadi (donde ahora mismo es de 351,64) ni en el conjunto de España (donde está por encima de los 160). De igual manera, el 60% de la población debería estar vacunada para entonces; por ahora, alrededor del 6% está inmunizado. "Son objetivos que desembocarán, por tanto, en la ausencia de público", zanja la RFEF.

La federación también niega que estas condiciones sean fruto de un acuerdo con el Gobierno vasco. "Ayer [por el martes] se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno vasco impone la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se les hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la RFEF", abunda. "La RFEF, basándose en el principio de igualdad y en defensa de la sede de Bilbao, apoyará esta iniciativa del Gobierno vasco, si estos mismos condicionantes fuesen aceptados también en cualquiera de las otras ciudades sedes de la Eurocopa, cuestión que a día de hoy vemos improbable", concluye.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2021 - 22:43 h

Descubre nuestras apps

stats