Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis en Gaza
Ábalos: “El aforamiento, por lo que pueda pasar, también es una forma de defenderme”
Opinión - De un tiempo, de un país. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco minimiza la protesta sindical en la enseñanza pública vasca: “¿Qué esconde la huelga?”

Cabecera de la manifestación de Steilas, LAB y ELA en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Guerra de cifras entre el Departamento de Educación y los sindicatos convocantes de la primera de las dos huelgas en la enseñanza pública, Steilas, ELA y LAB. El Ejecutivo ha rebajado a alrededor del 35% de una plantilla de 26.000 profesionales el seguimiento del paro contra la reforma educativa que se tramita en la actualidad mientras que las centrales elevan a un 60% esa cuantía y a 30.000 los trabajadores afectados. “¿Qué se esconde tras la convocatoria?”, se ha llegado a preguntar el lehendakari, Iñigo Urkullu. Euskadi es la comunidad autónoma con menor peso de la red pública en el conjunto del sistema, ya que casi el 50% del alumnado está matriculado en centros de titularidad privada.

En declaraciones previas a la manifestación unitaria convocada en Bilbao por la mañana recogidas por Europa Press, Miren Zubizarreta (ELA), Irati Tobar (LAB) y Nagore Iturrioz (Steilas) han calificado de “amplio” el seguimiento y de “muy positiva” la respuesta entre el personal, sumado también el del Consorcio Haurreskolak (guarderías), educadores y personal de cocina y limpieza. Las concentraciones también se han convocado por la tarde en Bilbao pero también en Donostia o en Vitoria (junto al Parlamento Vasco). El lema de todas ellas es “Público, euskaldun y propio”.

“Ha quedado claro que las personas que trabajan y forman parte de la comunidad educativa comparten nuestra lectura de que el borrador del anteproyecto de ley perpetúa el actual modelo educativo dual, y no abre vías para su superación”, entienden Steilas, ELA y LAB. “Es la red pública la que debe garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización”, abundan. Sobre la dualidad de los números de seguimiento, creen que “no es la primera vez” que se produce la discrepancia. “No vamos a hacer una guerra de cifras sino constatar cuánta gente está saliendo a la calle como se está comprobando, o ver la situación de las aulas y los centros educativos”, han zanjado. La movilización de Bilbao matinal, por ejemplo, ha congregado a varios miles de personas.

Además de esta primera jornada de huelga, han convocado un segundo paro para el 14 de diciembre. Estos sindicatos consideran que el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Educación Vasca no permite superar el actual modelo educativo dual, sino que, además, lo perpetúa y defienden una ley que tenga como eje la escuela pública y que ponga el euskera en el centro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que la huelga convocada para este miércoles en la enseñanza pública no universitaria por ELA, LAB y Steilas para rechazar el borrador del anteproyecto de Ley de Educación, “no beneficia al sistema educativo y menos a los alumnos de Euskadi”.

En declaraciones a los medios en Oñati (Gipuzkoa), el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado “si beneficia a alguien” la huelga. Para él, los datos “son elocuentes” con “un seguimiento del 36%”. Y ha recalcado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y su equipo “mantienen un diálogo abierto con los sindicatos y otros agentes que participan del sistema educativo, con un único objetivo, que es el de mejorar el anteproyecto de ley”. Eso sí, ha repetido que no comprende una protesta contra una norma que es un “borrador” y que ni ha salido del Consejo de Gobierno ni ha llegado al Parlamento. “Creo que nos deberíamos preguntar qué se esconde tras una convocatoria de huelga y si beneficia a alguien en el sistema educativo y a los alumnos”, ha incidido.

Etiquetas
stats