Guía de medidas y recomendaciones para una Navidad sin COVID-19 en Euskadi

Una clienta, mostrando el pasaporte COVID en un local de Vitoria

Con los positivos de COVID-19 disparados por la llegada de la variante ómicron del Sars-Cov-2, elDiario.es/Euskadi recopila todas las medidas en vigor en la actualidad y reproduce las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, recopilamos todo el histórico de restricciones a lo largo de la pandemia.

¿Dónde se consigue el pasaporte COVID en Euskadi? ¿Pueden pedir el DNI?

¿Dónde se consigue el pasaporte COVID en Euskadi? ¿Pueden pedir el DNI?

I. Medidas

Éstas son las restricciones en vigor en Euskadi.

1 - Mascarillas obligatorias

El uso de mascarillas (correctamente colocadas tapando todas las vías respiratorias) es obligatorio en espacios interiores de uso público, en los medios de transporte y ahora también en espacios exteriores en todo momento. Las excepciones son la práctica deportiva al aire libre o el medio natural si hay distancia interpersonal de más de 1,5 metros. Los internos solamente se podrá prescindir de ella si el 80% de los internos y los profesionales tienen la pauta completa (incluidas las dosis de refuerzo). Se aplica a personas mayores de seis años, como siempre.

2 - Aforos

Todos los locales e instalaciones tienen el aforo máximo permitido en el 100% de su capacidad. Se exceptúan los recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas en los que el aforo máximo permitido será del 80%.

3 - Comida y bebida

Salvo en establecimientos habilitados para ello, en espacios interiores como recintos culturales o deportivos y en eventos públicos como los campos de fútbol está prohibido el consumo de comida y bebida porque implica la retirada de la mascarilla. Un ejemplo: no es posible comer palomitas en el cine. Solamente está permitido el consumo de agua.

4 - Pasaporte COVID

El certificado de vacunación (o de prueba negativa o de haber superado la COVID-19) se ha implantado en Euskadi en dos fases.

  1. Si la tasa de incidencia del virus es superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el QR es necesario para poder acceder desde las 22.00 horas a “establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile”, que son las discotecas, salones de baile, salas de fiestas, bares musicales, karaokes y, en general, todos los establecimientos de tipo III y IV, lo que según la normativa vigente en Euskadi obligaría también a los “establecimientos de esparcimiento erótico”. Entonces, los pubs y bares que tuvieran actividades ordinarias y luego ofrecieran ocio nocturno tenían que reclamar el pasaporte a partir de las 22.00 horas. Asimismo, se extendía también la medida a restaurantes con comedores de más de 50 plazas.
  2. Si la tasa de incidencia del virus es superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el QR es necesario para:
  3. Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
  4. Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes.
  5. Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  6. Instalaciones deportivas abiertas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  7. Centros hospitalarios y centros sociosanitarios, así como centros penitenciarios: personas que visitan a pacientes ingresados o residentes.

Consulta aquí más detalles sobre esta medida y una guía sobre cómo conseguir el pase

II. Recomendaciones

El Departamento de Salud ha editado una guía con recomendaciones para las celebraciones de Navidad.

1 - Ventilación

Hay que asegurar la ventilación de los espacios interiores. Se puede hacer con aire natural o con sistemas mecánicos. Se recomienda controlar la calidad del aire con medidores de CO2. Lo razonable es extremar la ventilación si se superan las 800 partículas por minuto.

2 - Reuniones

Es recomendable que los encuentros no sean de más de 10 personas que procedan, como mucho, de dos núcleos de convivencia. Por lo tanto, se pide evitar comidas o cenas de empresa, cotillones y fiestas de Navidad. Se propone crear un grupo estable a modo de burbuja para todas las celebraciones. En la hostelería, se pide que los grupos no pasen de seis integrantes. Es mejor la terraza que el interior y una mesa que la barra.

3 - Interacción social

Se pide evitar saludos de contacto, entre los que se incluyen los besos y los abrazos. También es aconsejable reducir toda actividad que aumente la emisión de aerosoles, lo que implica no cantar, ni gritar o no hablar en voz alta. Se recomienda no compartir platos, vasos y otros objetos.

III. Histórico de medidas

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats