Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulsan desde Euskadi una escuela para que quienes sueñan con ser estrellas del fútbol en Senegal no dejen atrás sus estudios

Jóvenes de la African Football Academy entrenando en la playa

Maialen Ferreira

0

La Selección de fútbol de Senegal cuenta con la posición más alta de la Confederación Africana de Fútbol, según el ranking FIFA. Entre sus jugadores, destacan Sadio Mané, delantero en el Liverpool, el portero del Chelsea, Édouard Osoque Mendy o el centrocampista Idrissa Gana Gueye que actualmente juega en el París Saint-Germain, pero lleva más de una década en equipos europeos. Esto hace que muchos de los niños nacidos allí sueñen con ser futbolistas de élite.

El problema surge cuando en el camino hacia su sueño terminan dejando de lado sus estudios. Para evitar que esto ocurra y asegurarse un ‘plan B’ de vida, la academia senegalesa African Football Academy, ubicada en Rufisque, permite que jóvenes entrenen a este mítico deporte a la vez que estudian o retoman sus estudios donde los dejaron, ya sea educación primaria, secundaria o formación profesional.

Desde Euskadi, la asociación vasca Big Road Elkartea, que lleva tiempo colaborando con la academia de fútbol, ha decidido dar un paso más allá en este proyecto e impulsar 'La Escuelita', en la que niños y niñas de edades más tempranas puedan hacer lo mismo: cumplir su sueño de convertirse en futbolistas a la vez que estudiar lo que ellos decidan.

Big Road Elkartea llevaba un tiempo en la mente de sus fundadoras, pero ha sido hace poco cuando por fin ha visto la luz. Durante el confinamiento por el coronavirus crearon en Euskadi las llamadas 'cajas de resistencia' con las que recolectaron fondos para personas que necesitasen comida, ropa o medicamentos y lleva desde que comenzó su andadura colaborando con African Football Academy.

Hasta la fecha, han logrado enviar a Senegal materiales deportivos para los niños, materiales escolares, además de financiar las escuelas de formación profesional de 14 de los niños que componen el equipo de fútbol de la academia.

El punto de unión de las dos asociaciones es Bekaye, uno de los impulsores de ambas. Este joven senegalés que reside actualmente en Bilbao creó en Rufisque junto con otros compañeros de infancia la asociación y academia de fútbol African Football Academy. Ahora, con la creación de Big Road, lo que pretende es que otros reciban la ayuda que él mismo no tuvo la suerte de tener.

“No queremos ser gente blanca que va allí a montar sus proyectos. Queremos impulsar los ya creados por la gente de allí, junto con las personas que viven allí”, asegura Alba García, compañera de Bekaye en la asociación vasca.

Para lograr su cometido, Big Road Elkartea ha comenzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de financiar ‘La Escuelita’, enviar materiales y apoyar otras asociaciones locales de Senegal. “Nuestra idea es trabajar también con mujeres, por eso ‘La Escuelita’ es mixta aunque el equipo de la academia de fútbol actualmente esté compuesto por hombres. También queremos colaborar con asociaciones de mujeres locales enviándoles maquinaria de costura o agricultura para que puedan auto emplearse”, explica García.  

Además de la ayuda destinada a mejorar las oportunidades de los jóvenes en Senegal, Big Road Elkartea pretende realizar un trabajo de sensibilización en la sociedad vasca. “Queremos contar por qué alguien decide viajar en patera junto con otras personas, por qué arriesgan la vida para llegar aquí. Que la sociedad vasca sea consciente de lo que pasan realmente estas personas”, apunta García.

Por el momento a través del crowdfunding han recaudado más de 850 euros en dos días. Sin embargo, deben llegar a un mínimo de 3.300 para que las aportaciones puedan ser destinadas a la asociación. Por ello, son 38 días los que les quedan para alcanzar su meta y dar una segunda oportunidad a todos aquellos que tratando de lograr su sueño, dejen de lado sus estudios y se queden por el camino.

Etiquetas
stats