Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras inmatriculaciones: la Iglesia vasca captó 442 propiedades más que las que refleja el informe del Gobierno según otro estudio de 2016

La iglesia de San Sebastián Mártir

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

El Gobierno central ha enviado este martes a las Cortes Generales un listado con 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia católica a su nombre entre 1998 y 2015. En el largo informe, Euskadi aparece como la comunidad con menos propiedades captadas por las autoridades religiosas, solamente 88. Se recogen 48 cambios de titularidad en Álava, 31 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. No obstante, este informe no recoge el fenómeno de las inmatriculaciones en su globalidad, ya que documentación enviada en 2016 al Parlamento Vasco fijaba en 530 (442 más) las fincas captadas desde 1978 hasta 2015. 387 eran de Gipuzkoa, 74 de Bizkaia y 69 de Álava.

En los siguientes gráficos se pueden analizar los datos de los municipios donde ha habido inmatriculaciones y el listado completo de las 88 fincas recogidas en el documento del Ejecutivo de Pedro Sánchez:

Las inmatriculaciones se instauraron en 1946, en plena dictadura. La jerarquía católica era pilar esencial del régimen de Francisco Franco y recibió este privilegio a modo de compensación histórica por las desamortizaciones de décadas y siglos anteriores. En 2015, con Mariano Rajoy en La Moncloa, el Congreso derogó de manera definitiva esta posibilidad que había sido avalada por otra norma de 1998, con José María Aznar de presidente. Se da la circunstancia de que la reforma de 2015 tuvo unos meses de 'vacatio legis' hasta que entró en vigor en noviembre y todavía en ese período posterior a la votación parlamentaria la Iglesia siguió captando algunas propiedades en Euskadi. Ocurrió en Betolaza (Álava) o en Elantxobe (Bizkaia). En 2014, cuando la derogación de esta prerrogativa ya estaba anunciada, también se hicieron operaciones similares en Bernedo (Álava) o en Gordexola y Artzentales (Bizkaia).

Los datos recabados en su momento por el Parlamento Vasco a instancias de PNV, EH Bildu y PSE-EE revelaban el afán acaparador de la Iglesia en Gipuzkoa, con hasta 387 inmatriculaciones, la mayoría durante la etapa de José María Setién como obispo (1979-2000). De 88 municipios que tiene la provincia, en 61 hay casos. Singularmente, en Eskoriatza (de unos 4.000 habitantes) se captaron 46 inmuebles. La lista de bienes de la Iglesia en Euskadi incluye aparcamientos, trozos del camino de Santiago, un horno de panadería y hasta la cima del monte Oiz.

Informe de 2016 del Parlame... by elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats