Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez amenazado por ETA Manuel Díaz de Rábago cerrará con Otegi las listas de EH Bildu a las autonómicas vascas

Manuel Díaz de Rábago, en un acto de EH Bildu

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

13

El exjuez Manuel Díaz de Rábago, que estuvo amenazado por ETA y que se identifica como “español de izquierdas”, ha dado un paso más y tras pedir el voto para EH Bildu en las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 ahora irá en las listas de las autonómicas. Cerrará de modo simbólico la plancha de Gipuzkoa junto al propio Arnaldo Otegi. Ya es público que el candidato, Pello Otxandiano, concurrirá por Álava.

“EH Bildu apuesta por personas que gracias a sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha destacado en un comunicado la formación, según recoge Europa Press. El exmagistrado manifestó por entonces que, durante más de diez años, había llevado escolta por su condición de juez, lo que no le “impedía”, una vez “desaparecida la actividad terrorista y ETA, apoyar y votar a EH Bildu”, la suma de Sortu, EA y Alternatiba, además de independientes y de cuadros de la extinta Aralar.

La candidatura de Otxandiano tendrá como otros referentes a Nerea Kortajarena, Ima Garrastatxu u Oihana Etxebarrieta, así como a los líderes de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de EA, Eva Blanco. Seguirán del equipo actual Mikel Otero, Itxaso Etxebarria, Julen Arzuaga, Diana Urrea, Ikoitz Arrese, Lore Martínez Axpe, Rebeka Ubera o Garikoitz Mujika, que, según la formación soberanista, “van a poner a disposición de EH Bildu y de la sociedad vasca su experiencia y conocimiento”. “La izquierda soberanista entiende que en este nuevo ciclo político será necesario dar respuesta a los enormes retos de país que se nos presentan y que, para ello, harán falta personas con experiencia, solvencia, conocimiento y compromiso”, ha destacado en un comunicado.

Etiquetas
stats