Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al convenio del Metal de Bizkaia, que subirá el sueldo de los trabajadores un 15% en cuatro años

Manifestación en Bilbao de los trabajadores del Metal de Bizkaia.

Belén Ferreras

0

Luz verde al convenio del Metal de Bizkaia. Las asambleas de los sindicatos CCOO, UGT y LAB, que conforman la mayoría de la representación, han ratificado este miércoles la propuesta del Gobierno vasco -que ha mediado en el conflicto-. Previamente, la patronal del sector, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) había aceptado las condiciones, así que, a falta de la reunión que mantendrán el próximo viernes, se pone fin a uno de los conflictos que se arrastran desde el pasado año, y que afecta a cerca de 50.000 trabajores.

Desde la patronal, han señalado que la aceptación de la propuesta supone un “importante esfuerzo” por parte de las empresas, que “se acepta desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector” y han mostrado su esperanza de que el convenio “traiga la estabilidad que el sector industrial necesita”.

Dirigentes de CCOO, UGT y LAB ya habían anunciado tras la última reunión con el Gobierno, que consideraban positiva la propuesta porque “no supone una renuncia de derechos para los trabajadores”. Con el apoyo de las bases de estos sindicatos, ELA es el único que pone pegas a la propuesta porque considera que no es suficiente como para aceptarla. De hecho, tiene previsto celebrar una asamblea para informar a sus afiliados, pero no la realizará hasta el próximo martes, es decir, después de la reunión de la mesa de viernes en la que se ratificará la firma de un preacuerdo.

En concreto, la propuesta aceptada contempla un convenio con vigencia entre 2022-2025, con una subida del 15% para el conjunto de periodo, con cláusula de revisión del IPC, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica, inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia. También incluye mejoras hasta los 28.000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.

La mediación del Gobierno vasco ha sido esencial para desbloquear este confllicto que había llegado a un punto de no retorno después de una semana de huelga a finales del año que viene, que tuvo amplio seguimiento sobre todo en las empresas grandes, y que llegó a paralizar incluso a Mercedes Benz en Vitoria por falta de componentes, y que culminaba jornadas anteriores de paros, sin que por ello se acercaran posturas, ya que la patronal aseguraaba que aceptar las peticiones sindicales obligaría a cerrar empresas. Fueron los sindicatos los que solicitaron la mediación, que fue aceptada por la patronal, y con la que finalmente se llega al acuerdo. Desde que arrancó la legislatura, el Departamento de Trabajo y Empleo ha mediado en 36 conflictos laborales en los que se han puesto fin a huelgas o se han acercado posturas en la negociación de un convenio.

Etiquetas
stats