Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Marlaska reafirma que cerrará en 2023 el centro penitenciario de Martutene, cuando se construya el de Zubieta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

elDiario.es Euskadi

0

El ministro de Interior y Víctimas, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, cerrará cuando se construya el de Zubieta, cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2021, con un plazo estimado de dos años, según informa Europa Press.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Isabel Vaquero, quien ha reprochado que el Gobierno se refiriera a esta cuestión a través de la prensa el pasado sábado tras haber registrado este grupo la pregunta.

Marlaska ha detallado sobre el proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación 41 millones de euros y dará lugar a 232 celdas dobles. Además, ha deslizado que se basará en la eficiencia tecnológica, así como potenciará el uso de las energías renovables.

También ha avanzado que espera que durante el mes de noviembre el Consejo de Ministros apruebe el expediente de contratación del nuevo centro Norte 3, con el objetivo de “poder iniciarlo lo antes posible”. Además, ha recordado que el proyecto nace de una “voluntad manifestada entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Donostia”.

Ante los reproches de la senadora jeltzale por haber retrasado el proyecto de construcción desde 2006, ha reconocido que “se hace tarde”, pero ha recordado que llegaron al Gobierno hace dos años, durante los cuales “se han reactivado los planes y se ha procedido a hacer el proyecto definitivo”. “Conocemos lo que ocurre en el barrio de Martutene, por eso nos preocupa y nos ocupa dar celeridad”, ha zanjado.

“Sin dilación”

Por su parte, Maribel Vaquero ha urgido al Ministro del Interior a “cumplir sin dilación con los compromisos adquiridos” para cerrar el centro penitenciario de Martutene, al tiempo que le ha recordado que han pasado 15 años desde que se suscribiera el primer acuerdo con el Consistorio donostiarra para la amortización del penal, periodo en el que “se han incumplido sistemáticamente todas las previsiones anunciadas para ello, circunstancia que está condicionando el desarrollo urbanístico del entorno de Txomin Enea”.

La senadora del PNV ha recordado a Grande-Marlaska que tanto él como varios de sus antecesores en el cargo han reconocido que el centro ubicado en la capital guipuzcoana “sufre carencias estructurales y funcionales que imposibilitan los fines de reeducación y reinserción de la pena”.

Aunque el Ministro ha avanzado que el inicio de las obras de la prisión de Zubieta será el segundo trimestre de 2021, y que se han previsto en los Presupuestos Generales del Estado partidas plurianuales durante los siguientes cuatro años, Vaquero ha advertido de que también “en 2011 se incluyeron 23 millones para este proyecto y no se ejecutó”.

Finalmente, ha explicado que en Txomin Enea se ha desarrollado ya la primera fase de su “profunda transformación urbana y residencial”, con un aumento de la cota de altura para evitar inundaciones en toda el área, salvo en el centro penitenciario, de cuyo traslado al nuevo centro de Eskuzaitzeta también depende la segunda fase del proyecto de desarrollo urbanístico.

Etiquetas
stats