Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

Descartan el ébola y confirman malaria leve en la paciente hospitalizada en Donostia tras regresar de Africa

Vista del hospital Donostia.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Tras el Estudio virológico completado se descarta que la mujer ingresada en el hospital Donostia, ante la sospecha de ébola, tenga infecciones virales asociadas a fiebre hemorrágica. Según informan desde Osakidetza, se confirma malaria leve y procederán a cerrar la unidad de aislamiento de alto nivel y continuar con los cuidados y tratamientos precisos en el caso. La paciente se encuentra estable.

Este jueves, antes de recibir estos resultados, el subdirector Médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ya adelantaba que la posibilidad de que estuviera contagiada de ébola estaba “ya casi descartada” y que era “muy improbable”. “No parece que sea un ébola, ni un Marburg, ni tampoco una malaria grave” y apuntaba que la paciente “está bien” y, en estos momentos, su vida “no corre peligro”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Hospital Donostia, Zubeldia ha destacado que “se ha actuado de forma rápida” y “no ha habido problemas”. Así, ha explicado que la paciente “está bien”, se encuentra “estable bajo vigilancia” y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque “habrá que ver en las siguientes horas, incluso días”. Según ha explicado, este jueves por la mañana la paciente ha ingresado con pronóstico de “infección tropical” en la unidad “que está preparada para eso, que es una unidad de aislamiento de alto nivel”. “Tenemos un protocolo de actuación que lo llevamos trabajando en el hospital”, ha indicado. “Hay un equipo de trabajo para infecciones tropicales que nos reunimos todos los meses y encima tenemos equipos tanto de anestesistas como intensivistas, infectólogos, pediatras, que se entrenan” y, en sentido, ha asegurado que están “preparados”.

Zubeldia ha señalado que “son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento”. A ello ha añadido que “lo más preocupante” podría ser que tuviera ébola, “por lo contagioso”, pero “esa posibilidad la tenemos ya casi descartada, nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable”.

El experto ha detallado que “por las características de la infección, el tiempo que lleva y las pruebas realizadas, no parece que sea un ébola, ni un Marburg, ni tampoco una malaria grave”. “Podemos decir que es una infección tropical, que todavía no tenemos diagnóstico, tenemos las muestras enviadas, tanto a Carlos III como otras aquí dentro del hospital, y estamos pendientes de que nos den los resultados para poder saber un poquito qué es lo que es”, ha precisado.

“Puede ser que igual en cuatro días todo vaya bien o que se alargue un poquito más y estemos hablando de una semana o díez días”, ha asegurado el subdirector Médico acerca del tratamiento de la paciente, al tiempo que ha apuntado que “hay más pruebas pendientes además del ébola” y ha incidido en que “puede haber muchas cosas, el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento”. En esa línea, ha reiterado que se está siguiendo el protocolo y “se está teniendo en cuenta si hay contactos qué hay que hacer con ellos desde Salud Pública”. “Estamos tranquilos, no es una situación de riesgo para la población, vemos que la situación en este momento está estable y controlada”, ha remarcado.

La paciente inicialmente fue trasladada al hospital de Urduliz y, desde allí, al centro hospitalario de la capital guipuzcoana, donde se encuentra en la Unidad de Alta Seguridad Biológica destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Esta mujer había estado en la República Centro Africana y ayer a la noche es cuando acudió al hospital vizcaíno para, posteriormente, ser evacuada esta misma madrugada al hospital Donostia. El subdirector médico de la OSI Donostialdea ha destacado que este caso no les pilla “de nuevo”, porque los profesionales del Hospital Donostia se entrenan “todos los meses”. “Estamos preparados y por eso ha venido esta unidad”, ha repetido.

Etiquetas
stats