Osakidetza dice que quiere reducir el número de abortos que deriva a clínicas privadas, ahora el 95%
Las interrupciones de embarazo, en Euskadi, se hacen en un 95% con derivaciones a clínicas privadas. Ahora, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco que “de forma progresiva” Osakidetza irá asumiendo esas intervenciones con recursos propios.
Indica que el Gobierno que el pacto de salud planteaba no incrementar el porcentaje actual de servicios privatizados y Pradales ha indicado que quieren dar cumplimiento a esos compromisos. Fueron 4.210 los abortos registrados en Euskadi en 2024. “La sociedad vasca siempre ha defendido este derecho por razones de autonomía personal, salud y bienestar, igualdad de género y dignidad”, ha indicado. Y ha agregado: “Toda mujer que quiera abortar en Euskadi tiene garantizado su derecho dentro del sistema sanitario público vasco, en igualdad de condiciones y de forma universal. Esto es así y no puede ser de otra manera”.
Pradales ha realizado esta reflexión en respuesta a una pregunta de Sumar. Jon Hernández ha denunciado que el derecho al aborto en Euskadi “está privatizado”, al argumentar que “más del 95% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en clínicas privadas”. “Es un derecho de las mujeres que la Sanidad pública debería garantizar, asumiendo las interrupciones voluntarias del embarazo que se practiquen, en lugar de seguir con su derivación a clínicas privadas, tal y como ustedes hacen en estos momentos”, ha censurado.
0