La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

Parlamentarios vascos visitan Catalunya para conocer proyectos educativos

Leixuri Arrizagalaga ha viajado a Catalunya en representación del PNV

Parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que integran la ponencia sobre el futuro sistema educativo vasco visitan Catalunya, desde este lunes y hasta el día 19, para conocer diversos proyectos educativos. Según ha informado el Parlamento vasco en un comunicado que recoge Europa Press, el grupo de trabajo estará integrado por los miembros de la ponencia Leixuri Arrizabalaga (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU).

Durante la visita conocerán el proyecto 'Barcelona, ciudad educadora' y el programa educativo del Ayuntamiento del Prat del Llobregat. Además, visitarán varios centros educativos y mantendrán reuniones con expertos. De este modo, el lunes por la mañana comenzará la visita con el saludo de la alcaldesa y la concejal de Educación, Jóvenes y Convivencia en el Ayuntamiento de Vic, para, a continuación, conocer de primera mano el proyecto educativo e inclusivo de la escuela La Sínia, “centrado en la multiculturalidad y el plurilingüismo”.

Esa misma tarde, los parlamentarios vascos visitarán la Escola Octavio Paz, escuela pública de educación infantil y primaria de Barcelona. Este centro fue galardonado por su proceso de transformación pedagógica (Fundació Cercle D 'Economia 2019 y premios Baldiri Reixac 2017, 2018 y 2019) y su proyecto “reivindica las relaciones humanas y ofrece una educación globalizada”. En la jornada del martes, la delegación vasca se reunirá con Pau González Val, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidente delegado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), junto con un equipo técnico. También estará presente Marina Canals, secretaria general de AICE.

El objetivo de la reunión será conocer la experiencia del Ayuntamiento de la ciudad condal en el proyecto 'Barcelona, ciudad educadora' y así analizar cómo situar los barrios como ejes en esta transformación. Asimismo, se profundizará en el trabajo realizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y se examinarán otros proyectos de interés internacional. Una vez finalizada la reunión de trabajo, se ha programado un encuentro con el experto en educación Xavier Besalú, que participó en 2019 en el proceso que culminó en el Pacto contra la segregación escolar en Cataluña de 2019 impulsado por el Sindic de Greuges. Besalú dará a conocer su punto de vista sobre la segregación escolar en Cataluña y explicará su propuesta de medidas para evitarla.

Por otro lado, el martes por la tarde el grupo de trabajo analizará la experiencia como ciudad educadora del Prat de Llobregat. De este modo, la concejal de Educación y Cultura, Pilar Eslava Higueras, profundizará en el programa IntersECCions, proyecto de ciudad. Este programa, creado para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsa el trabajo transversal entre cultura y educación como herramienta de transformación social y comunitaria. El último día, los parlamentarios vascos visitarán el colegio público Institut Quatre Cantons para conocer la gestión y su proyecto educativo. La estancia finalizará con una reunión con Francesc Colomé, inspector de educación y director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y secretario de políticas educativas del departament d'Ensenyament

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats