Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento Vasco pide instalar medidores para comprobar la exposición a aerosoles en espacios cerrados

La Comisión de Salud debatiendo esta mañana la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU

elDiario.es Euskadi

0

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a promover la ventilación como medida preventiva para reducir la exposición al coronavirus en espacios cerrados y a impulsar la instalación de medidores de CO2 para comprobar los niveles de aerosoles en estos lugares. La Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que este miércoles ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, ha planteado esta propuesta al Ejecutivo autonómico a través de una enmienda transaccional acordada por la coalición progresista, el PNV, EH Bildu y el PSE-EE.

La resolución, aprobada por unanimidad, emplaza al Gobierno vasco a promover la ventilación, “como medida preventiva que se ha mostrado efectiva”, para reducir la exposición al coronavirus SARS-CoV2 en espacios cerrados, recoge Europa Press. Además, el Parlamento reclama que, a través de guías y recomendaciones, el Gobierno fomente la adopción de distintas medidas para controlar la exposición a la COVID-19 en espacios cerrados públicos y privados, como el transporte colectivo, los comedores de centros educativos, los comercios, los establecimientos de hostelería, o los centros culturales y de trabajo. Entre las medidas que se recomienda adoptar en dichos espacios, se encuentra el uso de sistema de control de los índices de exposición a los aerosoles, que es una de las principales vías de contagio de la COVID-19.

El Parlamento cita, entre esos instrumentos de control, el método directo de concentración de CO2 o el método indirecto de caudal de aire exterior por persona, con el objetivo de comprobar que se está realizando una ventilación adecuada en cada espacio. También propone el uso de medidores del nivel de CO2 que sirvan para poner en marcha “las medidas necesarias para recuperar la calidad del aire una vez que se superen los niveles recomendados”.

La Comisión de Salud solicita, asimismo, que el Gobierno dé a conocer las posibles alternativas para recuperar la calidad del aire en los espacios cerrados cuando se pueda detectar que la exposición a los aerosoles se incrementa. En el transcurso del debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha subrayado que la iniciativa aprobada este martes va “en la buena dirección”, por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado por los grupos para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha defendido el “liderazgo” del Gobierno vasco en la lucha contra la pandemia, y ha considerado que la instalación de medidores puede ser una medida “complementaria” que ayude a reducir los contagios.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha mostrado su deseo de que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud sea “un punto de inflexión”, y ha reclamado al Ejecutivo que adopte “medidas firmes” para reducir el riesgo de contagio en espacios cerrados.

Desde el PSE-EE, Ekain Rico ha defendido la conveniencia de instalar medidores de CO2, pero ha precisado que esta medida “en ningún caso” puede sustituir al resto de recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Etiquetas
stats