Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV quiere “contribuir” a la estabilidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, pero le “espantan sus pugnas internas”

Aitor Esteban, este miércoles, en el Congreso

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que el Grupo Vasco quiere contribuir a la estabilidad del Gobierno, pero le “espantan sus pugnas internas y la política declarativa”. Durante el pleno de control al Gobierno, Esteban ha trasladado al presidente Pedro Sánchez su preocupación por “la sensación de inestabilidad y la imagen de la política” que, en su opinión, traslada el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos con “su agitación interna”, y le ha instado a “solventar las discrepancias mediante mecanismos internos”.

Tras advertir de que “las manifestaciones de unos y otros en la coalición de Gobierno contribuyen al descrédito de la política” y dejan “un regusto de malestar” a quienes intentan aportar “un granito de arena”, ha explicado, según recoge Europa Press, que el PNV sigue queriendo contribuir a la estabilidad al Ejecutivo, pero ha avisado de que le “espanta la política declarativa y la pugna interna”. “Nos preocupa la unilateralidad en las decisiones y el retraso en los cumplimientos políticos”, ha aseverado. El dirigente jeltzale ha asegurado que, “en una democracia plena, no cabe una Ley de Secretos oficiales franquista”, y ha instado a actualizarla para “aclarar la muerte de Mikel Zabalza o el 23-F”. “No se puede tratar a la ciudadanía como menores”, ha apuntado.

“Mucho que aprender”

En respuesta a Aitor Esteban, Pedro Sánchez ha admitido que el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos tiene “mucho que aprender”, pero se ha mostrado “satisfecho” con la evolución y desarrollo de los trabajos que viene realizando en este primer año de vida. “La experiencia es la madre de la ciencia y este es el primer Gobierno de coalición en democracia. Hay mucho que aprender”, ha manifestado, para reconocer que le gustaría, no obstante, que “bajaran un poco” los decibelios en el seno del Gobierno. “Mi deber es garantizar la estabilidad política e institucional, y a ello me voy a dedicar, así como a preservar la unidad de acción de las fuerzas progresistas”, ha asegurado.

A su juicio, es necesaria “una agenda progresista” y ha aprovechado para apelar “a la unidad, a la generosidad y a la humanidad” que reclaman los ciudadanos a los políticos para hacer frente al “último trance” de la crisis sanitaria para encauzar la recuperación económica.

Etiquetas
stats