Recuerdan a las dos víctimas de Zaldibar y exigen a la Justicia “respuestas” al derrumbe, ocurrido en febrero de 2020
Más de 200 personas han recordado este domingo en Zaldibar a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze y han vuelto a pedir responsabilidades por su muerte, cuando se cumple el sexto aniversario de su fallecimiento por el derrumbe del vertedero de esta localidad vizcaína. El acto, organizado este fin de semana por la plataforma Zaldibar Argitu, grupo que desde el colapso de la escombrera viene reclamando el señalamiento de los culpables de esta tragedia, se ha celebrado en el barrio de Eitzaga, donde se ubicaba el vertedero, informa Efe..
Durante el homenaje, vecinos de Zaldibar han tomado parte en una ofrenda floral en memoria de Alberto Soluluze y Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo nunca llegó ser encontrado entre los escombros de Eitzaga. En el acto, que se ha desarrollado encabezado por una pancarta con un lema en recuerdo a ambos operarios fallecidos y en demanda de “respuestas y salud”, vecinos de Zaldibar han portado carteles con el nombre de la plataforma convocante.
Representantes de esta plataforma han expresado su “hartazgo” por la falta de respuesta de los juzgados tras seis años de instrucción. Tras 72 meses de la apertura de la causa, han explicado que aún no se ha obtenido “ninguna conclusión” sobre las causas del derrumbe y sus posibles responsabilidades. “Se le debe a la ciudadanía aclarar por qué razones se vino abajo el vertedero y quiénes son realmente las personas responsables de aquella tragedia”, han apuntado.
Del derribo de Zaldibar se ha derivado una triple respuesta judicial. Por un lado, se cerró una pieza sobre el homicidio imprudente que constituyó el fallecimiento de los trabajadores, con condenas asumidas por los responsables de Verter Recycling e indmenizaciones a las familias de las víctimas. Por otro lado, se abrió un análisis de posibles delitos ambientales, un complejo proceso que sigue abierto en un juzgado de Durango. Finalmente, de esta segunda instrucción se abrió una pieza separada que ha estado meses bajo secreto de sumario. Ahora se ha levantado y, con apoyo en un informe de la Ertzaintza que ve indicios de delitos urbanísticos previos al derrumbe, se ha citado como imputados a los gestores de la planta pero, igualmente, a la exalcaldesa de Zaldibar de EH Bildu, Arantza Baigorri.
0