Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leticia Landa, la antropóloga que utiliza la cocina para integrar a migrantes en Estados Unidos: “La comida nos une”

Leticia Landa, antropóloga y ganadora del Basque Culinary World Prize 2025

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Leticia Landa (Austin, 1984) lleva dos décadas en La Cocina, un proyecto de inclusión de personas en exclusión social en San Francisco. Hija de migrantes mexicanos, conoce la realidad de la migración en Estados Unidos y, a pesar de haber estudiado Antropología en Harvard, ha desarrollado su carrera profesional ayudando a otras personas a emprender negocios relacionados con la gastronomía. Su trayectoria ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize 2025, un premio de 100.000 euros otorgado por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

'La Cocina' ha conseguido impulsar más de 40 restaurantes, cafés y kioscos en operación en la zona de la Bahía de San Francisco. Entre sus mayores logros, Landa destaca que el 70% de participantes cuenta con negocios activos después de 10 años de graduarse, incluyendo a personas como Veronica Salazar (fundadora de El Huarache Loco, un legado culinario de 20 años), Reem Assil (de Reem's California, autora del libro Arabiyya: Recipes from the Life of an Arab in Diaspora); Fernay McPherson (de Minnie Bell's Soul Movement, “Rising Star Chefs” en San Francisco), Nite Yun (refugiada de Camboya hoy dueña del restaurante Lunette; destacada en series como Chef’s Table (Netflix); o Koji Kanematsu, a la cabeza de Onigilly, con 6 establecimientos de comida japonesa en la zona de la Bahía de San Francisco. Además, destaca que el 94% de las personas que han pasado por el programa son mujeres.

¿Qué supone para usted haber ganado el Basque Culinary World Prize 2025 por su trabajo en 'La Cocina'?

Ha sido algo increíble, una experiencia muy especial. Hemos venido a la entrega de premios los ganadores de los últimos diez años y ha sido una inspiración hablar con ellos y aprender de sus proyectos.

¿Qué es 'La Cocina' y cómo surgió?

'La Cocina' es una organización sin fines de lucro en San Francisco, California, que empezó hace 20 años en un vecindario de personas migrantes y que estaba empezando negocios como vender libros, otros productos, cuidar niños y había mucha gente que quería poner negocios de comida, pero para poder hacerlo con permisos se necesita cocinar en cocinas comerciales en vez de en casas. Y todas las cocinas comerciales en San Francisco son muy caras. Entonces, a modo de solución, varias organizaciones se unieron para construir 'La Cocina', que originariamente iba a ser una cocina comercial comunitaria, pero pronto se dieron cuenta de que además de un lugar para cocinar, hacía falta explicar a los dueños de los negocios otras cuestiones como la contabilidad y los aspectos legales.

¿De qué manera ayudan a las personas que han pasado por el programa?

Es un programa largo, tenemos dos cocinas comerciales y las rentamos a bajo costo, pero también ofrecemos los servicios que requieran. Además de los aspectos técnicos y legales también ofrecemos un servicio de diseño gráfico, de logotipo y marca, marketing y fotografías profesionales. El único requisito es que sean personas con bajos recursos. Trabajamos con gente que necesita ayuda financiera y damos prioridad a mujeres, personas migrantes o personas en exclusión social.

Leticia Landa, antropóloga y ganadora del Basque Culinary World Prize 2025

Sus padres fueron migrantes provenientes de México que llegaron a Estados Unidos, donde usted nació. ¿Cómo es la situación de los migrantes en Estados Unidos en estos momentos?¿Considera que las políticas del Presidente Donald Trump pueden suponer un retroceso en cuanto a derechos?

Sí. Mis padres llegaron en los años 80. Mi padre estudió matemática e informática y empezó un negocio de tecnología. Obviamente, cuando llegas a un nuevo país te encuentras con muchas barreras, sobre todo si no hablas inglés, porque la gente te ve como si tuvieras menos educación aunque no sea cierto. También tienes problemas para obtener un préstamo porque no tienes historia de crédito. A todo eso se le suman las barreras de una política súper antiimigrante. En Estados Unidos llevamos muchísimo tiempo sin tener una reforma en inmigración y sin tener buenas políticas hacia los inmigrantes, pero ahora está mucho peor. Nosotros tenemos la suerte de que estamos en California, que es un estado con algunas protecciones y de que muchos de los estadounidenses que viven ahí no están de acuerdo con el presidente ni con lo que están pasando y están apoyando a organizaciones como 'La Cocina'. Tenemos la suerte de que los ciudadanos están contentos con que haya restaurantes mexicanos, japoneses y que haya sitios con comida de todo el mundo. Siento que la comida nos une y que puedes entender por lo que están pasando las personas a través de su comida y su cultura. Aunque las voces contrarias a la inmigración sean fuertes, nuestras voces también lo son.

El 94% de las personas que han pasado por 'La Cocina' son mujeres. ¿La situación es más complicada para ellas a la hora de abrir sus propios negocios?

Sí, al igual que en el resto del mundo, por diferentes razones, como la crianza, que ya sabemos que el trabajo casero es muy importante, pero no está pagado, las oportunidades profesionales para los hombres no son iguales. En Estados Unidos por el mismo trabajo un hombre sigue ganando más que una mujer en 2025. Queríamos enfocarnos en que ellas tuvieran más oportunidades para lograr un balance.

Usted estudió Antropología en Harvard. ¿Cómo pasa de eso a dedicarse a 'La Cocina'?

La cocina siempre me ha gustado, desde muy pequeña. Antes de ir a la universidad me tomé un año para estudiar cocina y, ahí me di cuenta de que me apasionaba, en realidad estudié Antropología porque siempre me ha gustado entender otras culturas, otros idiomas y poder estudiar en el extranjero. Después de la universidad comencé una beca en una organización llamada Hispanic Philanthropy que trabaja para que haya más latinos trabajando en el mundo de la filantropía, para que el dinero de la filantropía americana fuera también para las comunidades latinas. A través de esa organización encontré 'La Cocina' y me encanta porque trabajo con gente de todo el mundo que hablan diferentes idiomas y traen recetas de sus abuelas. Es una bonita manera de combinar lo que me apasiona.

Se une la Antropología y la Gastronomía.

Sí, totalmente. Veo la antropología en directo en las culturas que aquí están y siguen.

Etiquetas
stats