Sare pide en Bilbao que “presos y exiliados” de ETA “regresen a casa” y el PP acusa a Sánchez de dejar que “se humille a las víctimas”
Una manifestación convocada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, ha recorrido este viernes las calles de Bilbao, día grande de la Aste Nagusia, para reclamar que se ponga fin a leyes y políticas de excepción para que “presos y exiliados” de ETA “regresen a casa”. La marcha, secundada por miles de personas, ha partido de la plaza Moyua presidida por una pancarta con el lema 'Etxera' (a casa) que era sujetada por representantes de distintas comparsas de Bilboko Konpartsak, y ha discurrido en ambiente festivo, encabezada por una charanga hasta el Ayuntamiento. Durante el recorrido los manifestantes sólo han coreado un lema, 'Euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa).
En declaraciones previas al inicio de la manifestación, la portavoz de Sare, Bego Atxa, ha afirmado que “ya es tiempo de tender puentes a la convivencia y a la paz” y para ello, consideran “indispensable que se superen las políticas y las legislaciones de excepcionalidad”, teniendo siempre en cuenta, ha precisado, “a las víctimas de todo tipo de violencias”, informa Europa Press.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión de esta marcha, - que se repite todos los años durante las fiestas- por considerar que se trata de “un claro ejemplo” de “blanqueamiento del terrorismo a través del lenguaje”. Preguntada la portavoz de Sare por esta cuestión, Atxa ha afirmado que entienden que el lema 'Etxera' es “totalmente legítimo”. “Lo único que pretendemos es que se salvaguarden los derechos que les asisten a los presos políticos vascos, que siempre se olvida que son sujetos o agentes con derechos”. “Cualquier otro debate que vaya más allá de esto, que entendemos son efectivamente nuestras competencias, son polémicas que no nos competen”, ha señalado.
Al término de la marcha ha leído un comunicado en el que ha recordado que el próximo año se cumplen 15 años del cese de la actividad de ETA, “son varios los sufrimientos y consecuencias que siguen siendo vigentes”. Ha aludido a las “las consecuencias” del conflicto “que durante tantos años, tanto sufrimiento generó”. “Las víctimas tienen derecho a la verdad, a ser reconocidas por parte de las instituciones y a la reparación, y necesitamos seguir avanzando en ese camino”, ha dicho. Sin embargo, ha llamado a no olvidar que “para dar el salto a los escenarios de convivencia” que tanto se “ansían”, será “imprescindible acabar con todos los sufrimientos y consecuencias”. “Y esto supone también, dar una resolución definitiva a la cuestión de los y las presas, exiliadas y deportadas vascos”, ha puntualizado.
“Las víctimas no tienen que estar suplicando que no se les humille”, dice el PP
Mientras tanto, desde el PP, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la “humillación a las víctimas” que suponen “homenajes” y manifestaciones como la celebrada por Sare y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no protegerlas. Durante su visita a la txosna del PP en la capital vizcaína, con motivo de la Aste Nagusia, la dirigente popular ha denunciado el “enaltecimiento al terrorismo” con los “homenajes” que, según ha dicho, se celebran en las fiestas de Bilbao y que suponen una “humillación a las víctimas”. “Hay que denunciarlo, porque en una democracia plena, las víctimas no tienen que pedir espacio a la dignidad, tiene que ser la democracia quien les protege”, ha manifestado.
Gamarra ha afirmado que “con Pedro Sánchez esto no ocurre” y, por ello, la democracia “necesita una regeneración democrática e institucional” que “devuelva y garantice la dignidad a todas las víctimas del terrorismo”. “Que no tengan que estar suplicando que no se les humille, que se activen de manera automática todos los resortes del Estado para protegerles”, ha añadido.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha advertido, por otra parte, que “no cabe mirar hacia otro lado” ni “la equidistancia a estas alturas”. “Yo acuso a todos aquellos que se han valido y se siguen valiendo de una política penitenciaria al servicio del gobierno de España para que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno. Eso es lo que ha hecho el Partido Socialista, eso es como se ha sustentado, desde el primer momento, la moción de censura y la investidura”, ha criticado.
0