Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos señalan al PNV tras los incidentes entre trabajadores y Ertzaintza en la tercera jornada de huelga del metal

Los sindicatos concetrados frente a la Sabin Etxea.

Belén Ferreras

1

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT señalan directamente al PNV tras los incidentes registrados este miércoles en la tercera jornada de huelga en el metal de Bizkaia entre miembros de los piquetes y agentes de la Ertzaintza que se ha saldado con al menos cuatro heridos. Estos sindicatos se han manifestado ante Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, para protestar por lo que consideran “actitudes violentas de la Ertzaintza” contra los huelguistas instigada por el Gobierno vasco. “Queremos señalar la responsabilidad de PNV -partido del que depende la consejería de Seguridad- sobre los hechos ocurridos”, dicen. Consideran que no se trata de “un hecho aislado” sino que “estas actitudes violentas por parte de la Ertzaintza se han repetido desde el inicio de las huelgas, hay una decisión detrás de los hechos”, aseguran.

Los incidentes que han marcado este miércoles de huelga se han producido antes de la 9 de la mañana en Artea, a las puertas de una empresa a la que los piquetes informativos querían acceder y cuya entrada estaba protegida por agentes de la Ertzaintza. Según la versión de los sindicatos, los “graves incidentes”, se han producido cuando “la Ertzaintza ha arremetido con fuerza” contra los trabajadores que participaban en los piquetes. “Varios trabajadoras y trabajadores han resultado heridos, entre ellas y ellos responsables sindicales, algunas de estas personas han acabado en el hospital” para ser atendidos.

Fuentes de la Ertzaintza sin embargo, aseguran que en ningún momento se realizaron cargas contra los trabajadores, pero que se tuvieron que “defender”, después de que el piquete, en el que participaban unas 300 personas se “echara encima” de los agentes cuando intentaban identificar a varias personas. El Departamento de Seguridad asegura que uno de los agentes ha sido agredido, y no confirma ni desmiente heridos entre los trabajadores, aunque asegura que no se ha producido el traslado en ambulancia desde el lugar. Además de este incidente en Artea, en Basauri se han quemado siete contenedores de basura al paso de la manifestación de los trabajadores que ha recorrido la localidad en demanda de un convenio.

Los sindicatos han vuelto a hablar este miércoles de seguimiento mayoritario, mientras que la patronal FVEM afirma que “está siendo reducido y confirma la tendencia a la baja, evidenciando la sinrazón de la movilización y el hartazgo de los trabajadores de este sector”.

Este miércoles la patronal vasca Confebask ha pedido a las organizaciones sindicales “que actúen con responsabilidad y valoren en su justa medida la última oferta de FVEM. Un oferta, según aseguran, ofrece una ”actualización importante del poder adquisitivo“ de los trabajadores a pesar de que ”para las empresas supone un esfuerzo muy relevante en un contexto de importantes aumentos de costes y reducción de márgenes, que ya sitúa a muchas de ellas en una situación comprometida“. Por ello, la patronal insta a los trabajadores a reconsiderar su actitud ”ajustar sus demandas a la realidad económica y del sector“.

Etiquetas
stats