Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitantes del IMV en Barakaldo piden amparo al Ararteko tras “meses de silencio” de Lanbide y la Seguridad Social

Protesta ante Lanbide por los seis meses de retraso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

elDiario.es Euskadi

0

Tres vecinos de Barakaldo solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han pedido el amparo del Ararteko para “poner fin a la vulneración de derechos”, tras “meses de silencio” por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y de la Seguridad Social sobre el estado de sus respectivas solicitudes, según ha informado la plataforma Berri-Otxoak y ha recogido Europa Press.

Representantes de este colectivo se han concentrado este lunes ante la oficina de Lanbide del barrio de Beurko, en Barakaldo, donde han explicado que estas personas realizaron su solicitud de Ingreso Mínimo Vital el 15 de junio, “el mismo día en que se abrió el plazo para solicitar esta prestación, y hasta el día de hoy ninguna de ellas ha recibido respuesta sobre el estado de las mismas”.

De este modo, han denunciado, los solicitantes desconocen “si les han sido concedidas, denegadas, continúan en proceso de tramitación o requieren el aporte de más documentación”.

Berri-Otxoak ha apuntado que, en función de los datos ofrecidos por el Gobierno central, “el 97% de las solicitudes del IMV realizadas en Euskadi desde la apertura del plazo hasta el 14 de octubre (8.536) están pendientes de tramitación”. “Del total de las 8.844 solicitudes realizadas, únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, y solo 69 estaban tramitándose”, ha criticado.

Además, ha denunciado que “Euskadi es la única comunidad autónoma en la que no se ha aprobado ni una sola solicitud por tener descendencia a cargo”.

La plataforma ha alertado de que “los derechos de las personas solicitantes siguen vulnerándose: ni Lanbide ni la Seguridad Social se dignan a dar respuesta al estado de las solicitudes, no se responsabilizan de las causas de su mala actuación y se olvidan de la situación económica asfixiante en la que se encuentran las personas demandantes”.

Por ello, Berri-Otxoak ha animado a las personas afectadas por esta situación a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo, para lo cual podrán ponerse en contacto con su oficina de la calle San Antonio presencialmente o por correo electrónico.

Etiquetas
stats