Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La tasa de incidencia entre jóvenes de 17 y 18 años en Euskadi se dispara a casi 800, siete veces más que la media

Vista del Hotel Palma Bellver, en Mallorca, donde se aísla a los casos afectados por el brote estudiantil

Iker Rioja Andueza

0

La tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 en la franja de edad comprendida entre los 17 y 18 años se ha disparado a 768,21 casos por cada 100.000 personas en 14 días fruto del macrobrote entre los que viajaron tras el fin de curso a Mallorca, que suma ya más de 170 infectados y 300 cuarentenados. Hace una semana estaba en 233,91. El máximo general de la pandemia rondó los 850 en el mes de noviembre y la situación actual en Euskadi es de 104,10, casi ocho veces menos. Además, el efecto de este brote hace que la incidencia semanal haya crecido en Gipuzkoa un 3%, que la caída en Euskadi sea de apenas un punto en todo el fin de semana después de semanas de tendencia descendente y que el R0 siga por encima de 1 (1,49 en el caso de Gipuzkoa), lo que indica que cada positivo multiplica el virus a más personas y que la pandemia corre el riesgo de sufrir un repunte.

Euskadi ha notificado este lunes 142 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la del domingo aunque con una tasa de positividad algo más baja, del 2,9%. Por territorios, hay 77 casos en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa y 7 en Álava, así como dos personas o de fuera o sin residencia conocida. Al contrario que en los jóvenes, las vacunaciones siguen reduciendo el impacto de la pandemia entre los mayores, con tasas de 22 entre los de más de 65 años. Solamente 15 del total de 495 infectados en todo el fin de semana tenían esa edad, apenas el 3%.

A nivel local, la pandemia repunta en Bilbao y Donostia (tasas de 129 y de 116, respectivamente) y Vitoria registra los niveles más bajos en las capitales (97). El semáforo de alertas arroja un solo municipio en situación de máxima transmisión (tasa por encima de 400), que es la localidad guipuzcoana de Zumaia. Por el contrario, no hay ninguna localidad en alerta naranja. Están en verde (transmisión asumible, tasa por debajo de 60) Salvatierra-Agurain en Álava, Balmaseda, Bermeo, Derio, Ermua, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein y Ondarroa en Bizkaia y Andoain, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Azkoitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpia, Leto, Mutriku, Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga en Gipuzkoa. El total de municipios es de 251.

En el plano asistencial, quedan ingresadas 83 personas, 48 en planta y 35 en la UCI, aunque nuevamente vuelve sobre la mesa el debate de si se registran todos los casos derivados de la COVID-19 o solamente los de aquellos que siguen dando positivo en las pruebas. En las últimas 24 horas han ingresado 11 personas y no ha habido cambios en la ocupación de la UCI. La media semanal de ingresos se sitúa en 19 cuando se llegó a casi 100 diarias hace apenas dos meses. Un 34,4% de los infectados son sintomáticos en el momento de la toma de muestras.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats