Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Teresa Ribera asegura que el acuerdo entre energéticas y electrointensivas está cerca: “El precio de la electricidad va a caer”

La ministra de Ciencia e Innovación y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación' en Bilbao

Maialen Ferreira

1

En “los próximos días” las empresas energéticas y los grandes sectores electrointensivos lograrán un acuerdo para que haya una “oferta mayor en el suministro de electricidad a plazo, a precios razonables”. Así lo ha anunciado este lunes en Bilbao la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el congreso 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación'.

Ribera, quien ha mostrado su preocupación “por el precio de la energía en su conjunto” ha apuntado que “el origen de la situación que estamos viviendo tiene que ver con el precio del gas en los mercados internacionales”. “Nuestra preocupación desde el primer día fue intentar deslindar los problemas del precio del gas con la situación del precio de la electricidad”, ha recalcado.

La vicepresidenta tercera ha explicado que el nivel cobertura que tiene la industria respecto al suministro y precio de la electricidad es “limitado”. “En industrias que son intensivas en consumo eléctrico tienen una poca cobertura de esa parte de sus costes fijos que representa el precio de la electricidad. Hay una parte que cubren con contratos a medio y largo plazo, a precio fijo, pero hay otra parte que se cubren cada día yendo al mercado mayorista por eso es por lo que les afecta de una manera tan importante y aquí hay una gran diferencia con otras industrias europeas que tienen contratos a precio fijo a largo plazo con una mayor cobertura que la industria española”, ha explicado.

“El precio de la electricidad va a caer”

Para resolver esta situación, ha detallado que desde el Gobierno se está produciendo un “diálogo muy fluido” tanto con empresas energéticas como con los grandes sectores electrointensivos para lograr un acuerdo próximamente entre ellos. “Estamos hablando con las empresas energéticas y con la gran industria consumidora de electricidad a gran escala para poder facilitar que haya ofertas de contrato a plazo con unos niveles de precios inferiores a este rally del gas, desacoplados del precio del gas y así poder paliar esta medida rápidamente”, ha asegurado.

“El precio de la electricidad va a caer. De hecho la mayor parte de electricidad que se produce en España eses energía con costes operativos bajos, pero el diseño de mercado hace que todo se pague a precio alto”, ha señalado Ribera, quien ha apuntado que los analistas calculan que el precio del gas natural puede permanecer alto hasta marzo y abril y a partir de ahí bajar.

Preguntada sobre la propuesta del Gobierno vasco de eliminar o aplazar de forma temporal la totalidad de los cargos eléctricos y que estos sean financiados por el Estado, Ribera ha recalcado que “hay costes fijos en la factura y, si se propone integrarlos ahora en los presupuestos, ”quien quiera que lo plantee en el Parlamento. “El PP lo ha planteado tres veces y tres veces ha perdido la votación”, ha concluido.

Un Pacto de Estado por la Energia

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha participado en el acto inaugural del congreso ha planteado un Pacto de Estado por la Energía de cara a responder a la “crisis” que permita “compartir un diagnóstico y una estrategia de actuación” que comprenda los cinco ámbitos de afección: responder a las situaciones que padecen las familias más vulnerables; propiciar la conveniencia de una política energética común; acelerar la Transición energética y medioambiental; acompasar la política energética con la industrial; y, contribuir a sensibilizar a la ciudadanía en relación al ahorro energético.

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, también ha participado en el evento, en el que ha destacado los “ambiciosos” objetivos de Euskadi para a la industria “orientada a la tecnología”, que atraiga “mano de obra cualificada, con altos salarios”.

Durante su intervención Sefcovid ha recalcado la importancia de ser autónomos, sobre todo en situaciones de crisis. “Con la pandemia descubrimos que incluso el paracrtamol podría llegarnos a faltar. Pensábamos que siempre nos llegarían los suministros por avión o barco, pero la COVID-19 demostró que no, dependemos de otros países por eso debemos ser más autónomos como europeos. Debemos tener un libre comercio justo, saber que podemos importar, pero que también podemos fabricar aquí. Esta década va a ser decisiva para Europa porque será una década de grandes transformaciones y como europeos debemos demostrar que podemos estar entre las tres primeras economías globales”, ha concluido.

El congreso 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación' se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bilbao. En él responsables de instituciones públicas y privadas participarán en mesas de debate y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas científico e innovador en España en la era pos pandemia.

Etiquetas
stats