Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Tolosa rectifica y recupera unos carnavales “de gran valor simbólico y emocional”

Cientos de personas en el chupinazo de los Carnavales de Tolosa.

Francisco Rodríguez

0

Tras la decisión adoptada este jueves por la mesa de crisis conocida como Labi de levantar las restricciones por la COVID-19 y poner fin a la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Tolosa, tras celebrar una reunión con diferentes representantes de comparsas y carrozas, ha comunicado este viernes que finalmente sí celebrará sus carnavales del 24 de febrero al 2 de marzo. Los agentes participantes en las fiestas, como grupos de tiempo libre, charangas o miembros de la tamborrada, disponen ahora de dos semanas para organizarse tras una espera de dos años.

Según informa la alcaldesa Olatz Peón, la posibilidad de celebrar la fiesta, que ya fue cancelada el año pasado, estuvo presente desde entonces. Se barajó seriamente la posibilidad de que se hicieran de una forma limitada, ya que “tienen una gran importancia entre los tolosarras”. “Nos unen y tienen un valor simbólico, emocional y colectivo”, indica. Sin embargo, esta idea se desvaneció dada la situación sanitaria. Fue por ello por lo que hace exactamente tres semanas el mismo Ayuntamiento tomó la decisión de cancelar los Carnavales. Se trató de una elección muy díficil, ya que, como comentó la alcaldesa, la gente “necesita” juntarse en un “ambiente festivo”. El Consistorio adoptó dicha decisión tras una “deliberación interdepartamental” guiada por tres parámetros, “la situación sanitaria del momento, el número de personas hospitalizadas y en la UCI y las medidas y recomendaciones respectivas”. Debido a ello, desde el Ayuntamiento se decidió llevar a cabo una única programación especial dirigida a niños y jóvenes “en la que se reforzarían el cine, las actividades infantiles y la oferta del Topagunea”.

Finalmente, apenas 24 horas después del anuncio de la desactivación de la emergencia sanitaria y del fin de las restricciones, que será efectiva este lunes. han reconsiderado la situación, pues aprecian que es algo “lógico” si se toma en cuenta la mejora reciente de los datos epidemiológicos, especialmente en el pueblo. El último dato, de este jueves, muestra en Tolosa una tasa de incidencia de más de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque es un 39% menos que siete días atrás y lejos de los 6.300 de hace tres semanas.

A través de una nota de prensa se ha comunicado la nueva decisión. A falta de dos semanas para que inicien, hay mucho en lo que trabajar, organizando “todo lo posible, dentro de un contexto de seguridad”. “La improvisación va a estar presente, pero no hay mejor fiesta para ser espontáneo por lo que la calidad y la esencia serán tan buenas como de costumbre”, asegura. Lo que sí garantizan es la presencia del 'txupinazo' de inauguración el Jueves Gordo, día 24, de la diana y de los conciertos entre otras cosas.

Responsabilidad ciudadana

Desde el Ayuntamiento piden responsabilidad a la ciudadanía, dado el riesgo que supone llevar a cabo una celebración así. “Existe un peligro con el que hay que contar”, inciden, aun así, desde el Ayuntamiento, conscientes de la facilidad y velocidad de contagio de la variante ómicron del Sars-Cov-2.

La alcaldesa invita a que este año la gente disfrute de su pueblo en carnavales, ya que otros municipios han tomado la misma decisión que Tolosa. Entiende que es una fiesta en la que se dan aglomeraciones provenientes de municipios de toda Gipuzkoa, pero confía en que este año venga principalmente gente de la comarca de Tolosaldea “a pesar de estar deseando mostrar y dar a conocer 'in situ' el fántastico carnaval tolosarra”.

En el pueblo se comenta que, a pesar de ello, el municipio estará lleno de gente durante esos días. Pero para algunos tolosarras parece un mal menor. “Para nosotros el carnaval es más importante que las Navidades”, asegura Jon González, participante de comparsas. Añade que la ilusión ha hecho que, en este momento, la gente está más contenta que preocupada. “Tenemos muchísimas ganas de recuperar nuestra fiesta. Espero que la gente respete pero que el ambiente sea tan bueno como de costumbre”, afirma.

Etiquetas
stats