Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi notifica otros 15 fallecimientos con COVID-19 y tiene 480 ingresados tras el final de la emergencia sanitaria

Sagardui, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido ofrecer un dato para precisar que el final de la emergencia sanitaria y el levantamiento de las restricciones no implica automáticamente el final de la pandemia. Entre este jueves y este viernes, según ha enfatizado en el Parlamento Vasco, otras 15 personas han fallecido con COVID-19. Esto sigue a un enero que ha sido el segundo peor mes de toda la pandemia en este apartado, solamente por detrás de abril de 2020. Además, la titular de Salud ha explicado que hay alrededor de 480 personas hospitalizadas en la red de Osakidetza, 80 de ellas en estado crítico en las unidades de UCI.

Este volumen representa, eso sí, aproximadamente la mitad del pico que se alcanzó en la última ola, la de mayor presión asistencial desde el confinamiento también. Por ello, Sagardui ha insistido en que “lo antes que sea posible” se irá “recuperando la actividad quirúrgica y la atención presencial” que se ha tenido que suspender por los casos de coronavirus. Al menos desde el 7 de diciembre se empezaron a cancelar operaciones, consultas en ambulatorios, seguimientos de crónicos o pruebas analíticas. “Tan pronto como la pandemia nos lo permita”, ha recalcado Sagardui, aunque no ha ofrecido plazos más precisos.

En todo caso, ha vuelto a defender la actuación de Osakidetza en esta ola. “Aumentamos el numero de personas contratadas en los perfiles profesionales que se necesitaban”, ha recalcado en la Cámara. Y ha ofrecido el dato de que “45.731 personas estaban en la nómina de diciembre, 2.100 más que en diciembre de 2020 y 4.749 más que el último diciembre sin pandemia, el de 2019”. Además, ha indicado que ya se completado una auditoría “independiente” sobre la actuación de Osakidetza en la pandemia y cuyas conclusiones se expondrá pronto.

Sagardui ha ofrecido estas explicaciones en respuesta a una interpelación de PP+Cs en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco. Laura Garrido ha aprovechado para denunciar que se haya suspendido la comparecencia semanal que el Gobierno ofrecía cada lunes para analizar la evolución de la pandemia. Es consecuencia del final de la emergencia sanitaria. Rebeka Ubera, de EH Bildu, también ha solicitado a la presidenta de la comisión de Salud, Elena Lete, del PNV, que reconsidere esta decisión. Igualmente, el grupo Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una petición “urgente” para que se reconsidere esta situación. Ambas formaciones entienden que sería conveniente celebrar un debate para analizar las recientes decisiones en torno a las medidas y los datos. La consejera se ha limitado a afirmar que ella acude al Parlamento cada vez que es convocada.

Etiquetas
stats