Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu arranca a Francia una reunión con el ministro de Transportes para reclamar la conexión ferroviaria

Iñigo Urkullu junto al embajador de Francia.

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, prosigue en su labor de 'lobby' para instar a Francia a que no posponga más allá de 2040 la conexión en ferrocarril de alta velocidad hacia la frontera de Irún/Hendaya. En el último mes, ha reunido a todas las comunidades cantábricas, de cuatro partidos diferentes, se ha citado con la región de Nueva Aquitania y con Navarra, se ha carteado con Emmanuel Macron y con Pedro Sánchez y hasta ha recibido al 'premier' Galés. Y, este miércoles, aprovechando una agenda más liberada por la semana de Pascua, ha viajado a Madrid para entrevistarse con el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, a quien ha arrancado una reunión con un ministro de Macron, así como también con su homólogo portugués. El malestar de Urkullu con Francia es evidente al tiempo que Euskadi se prepara para recibir al Tour con los brazos abiertos.

Según fuentes de la Presidencia vasca, Urkullu y Casa han departido durante “más de una hora”. Y “el lehendakari ha trasladado la necesidad de que Francia acelere los proyectos vinculados al hidrógeno y a la conexiones energéticas”, pero también a que no deje en un cajón la alta velocidad. Ha de hacerlo “en cumplimiento del compromiso con la Red Básica de la Red Transeuropea del Transporte”, ha incidido Urkullu, que ha apuntado que también regiones francesas como Nueva Aquitania lo apoyan. El resultado de la gestión, siempre según estas fuentes, es que “el embajador francés se ha comprometido a facilitar un encuentro con el Ministro de Transportes de Francia para que el lehendakari pueda plantear sus propuestas directamente al Gobierno francés”. 

Igualmente, “el lehendakari ha explicado en los encuentros que para las regiones atlánticas es fundamental que se constituya una nueva macrorregión que defienda los intereses de toda la fachada atlántica y que afecta a los Estados español, francés, irlandés y portugués y al Reino Unido”. “El riesgo de un desplazamiento de los centros de decisión hacia el este de la Unión Europea es un riesgo real para las comunidades del Atlantico”, entienden en el Gobierno vasco. No obstante, en Vitoria asumen que ese proyecto ha de impulsarlo Madrid.

El 'lobby' de Urkullu no es solamente institucional. Desea sumar “con los principales agentes económicos y sociales en Euskadi, cámaras de comercios, sindicatos, patronales, universidades, expertos y otras entidades sociales, académicas y culturales” para “trabajar conjuntamente en estas iniciativas”. “No debemos permitirnos perder peso en Europa y que estos proyectos que estamos defendiendo son esenciales para el futuro de nuestras naciones, regiones y comunidades”, ha manifestado el lehendakari.

Etiquetas
stats