Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Urkullu destaca la “estabilidad institucional” como “seña de identidad” de la Euskadi de la última década

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Belén Ferreras

2

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca la “estabilidad institucional” y el “acuerdo entre diferentes” como “seña de identidad” de la Euskadi de la última década, y que ha permitido avanzar hacia una sociedad “mejor formada, con una convivencia más asentada”. En una tribuna con motivo del décimo aniversario de elDiario.es/Euskadi, casi coincidente con el suyo propio en el cargo, el lehendakari ha puesto en valor la “política seria, ejercida con rigor y desde la colaboración, al servicio de todas las personas”, y que “huya de protagonismos personales”. La ha contrapuesto a la “deriva inquietante” del populismo, bien a través de la “mal llamada nueva política”, o desde el resurgimiento de “movimientos populistas de toda la vida”. En su opinión, estos populismos pretenden “menospreciar la política seria, ejercida con compromiso y rigor”. “Es una deriva inquietante, a la que debemos hacer frente desde la información, la educación y el respeto a quien piensa diferente”, ha señalado el lehendakari.

Aprovechando que los diez años de vida de este diario se corresponden con el tiempo en el que ocupa la Lehendakaritza, Urkullu ha realizado un balance de esta década, un período en el que recuerda que se ha vivido “una realidad de crisis sociales, sanitarias, humanitarias o económicas sin precedentes”. Y ha destacado sobre todo las últimas generadas por la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la burbuja financiera, los costes de la energía o la inflación. Pese a ello, ha considerado que se ha conseguido avanzar hacia una “sociedad más inclusiva, solidaria e innovadora, una sociedad mejor formada, con una convivencia más asentada”. Es “una sociedad que cuenta con unos servicios públicos muy consolidados, que avanza con una estrategia compartida y un modelo de colaboración entre la iniciativa pública, la privada y el tercer sector social”, interpreta.

En este sentido, ha destacado el lehendakari en su escrito que en estos diez años, el PIB de Euskadi ha crecido en un 30%, la producción industrial en un 31%, se han ampliado las exportaciones en un 57%, se cuenta con 400 empresas más, y “se han generado oportunidades de empleo, reduciendo la tasa de paro hasta el 8,5%. Todo ello lo hemos logrado, además, reduciendo el déficit en un 144% y garantizando la solvencia de las cuentas públicas vascas”.

No olvidar “el injusto” y “triste” episodio de terrorismo

También ha recordado Urkullu que en este periodo se ha asistido al “final de la banda terrorista ETA, con un anuncio de disolución definitiva de manera voluntaria y unilateral” y ha calificado el período terrorista de “triste episodio de nuestra historia que ha dejado un dolor imposible de borrar y miles de víctimas inocentes en su camino”. Por ello, ha asegurado que es “un injusto capítulo” que “jamás” se ha de “olvidar” y que es “fundamental transmitir a las generaciones venideras para que no cometan los mismos errores”.

Urkullu también ha puesto en valor la importancia de la información veraz y de “encontrar medios -sean digitales o tradicionales- que ofrezcan rigor periodístico y otorguen máxima importancia a la información contrastada. Que sean capaces de parar, verificar y procesar los hechos antes de ofrecerlos negro sobre blanco. Medios fieles a la objetividad por encima de los ‘click’ que se puedan obtener por un titular que solo busque llamar la atención”. En este sentido, ha felicitado a elDiario.es/Euskadi por su décimo aniversario: “Siempre es motivo de celebración que un medio de comunicación cumpla diez años. No es sencillo hacerlo en un mundo tan abierto y en el que existe una feroz competencia”.

Etiquetas
stats