Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu tilda de “repulsiva” la defensa de los 'ongi etorri' por parte de Sortu

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Beatriz Olaizola

3

“Actitudes repulsivas”. Así ha calificado Iñigo Urkullu las declaraciones vertidas por Sortu sobre los recibimientos a expresos de ETA. “Este martes hemos recibido una grave acusación quienes hemos criticado, no ahora sino siempre, los 'ongi etorri' por reforzar a 'los enemigos de la paz'. Hemos escuchado declaraciones públicas afirmando que ni un paso atrás”, ha expuesto el lehendakari en un comunicado publicado en sus redes sociales. Se refiere a la salida de la cárcel de Basauri del expreso de ETA Agustín Almaraz y a la posterior celebración por las calles de Santutxu esta semana. En un vídeo publicado por Sortu este martes, se ve a decenas de personas recorriendo las calles del barrio bilbaíno con banderas de 'presoak etxera', tambores, 'txistus' y música.

Tras la publicación del vídeo en la cuenta de Twitter del partido, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en Euskadi (Covite) y su presidenta, Consuelo Ordóñez, denunciaron el acto y lo calificaron de “pasacalles”. Ante las críticas, Sortu respondió con un comunicado en el que acusaba a quienes se oponen a los recibimientos de querer imponer un “relato de vencedores y vencidos”. Este viernes, Iñigo Urkullu se ha sumado a la condena y ha reiterado que sí es necesario dialogar, pero a fin de “exigir una valoración”, que considera aún “pendiente”, y “un reconocimiento del daño injusto causado”. En esta línea, ha recordado que debe cumplirse “la voluntad mayoritariamente expresada en el Parlamento Vasco” respecto a los 'ongi etorri'.

“Debemos compartir una base ética que destierre para siempre estas actitudes que violan los esfuerzos por una convivencia integral”, ha remarcado el lehendakari, y ha añadido que “lo fundamental” para ello es “construir una sociedad desde la base firme de unos principios y valores compartidos”. Con estas declaraciones, Urkullu ha criticado tanto la defensa de los recibimientos como los incidentes con la Ertzaintza a raíz de las 'no fiestas' en Bilbao.

Altercados contra a la Ertzaintza

En la víspera del último fin de semana de la 'no Aste Nagusia' en Bilbao, la Ertzaintza ha detenido en la villa a cuatro personas la madrugada de este viernes por un “presunto delito de atentado a agentes de la autoridad”, según ha informado el Departamento de Seguridad. Los hechos han ocurrido a las tres y media de la mañana, durante el recorrido de vigilancia y control del dispositivo policial por diversas calles del barrio de Bilbao La Vieja.

Ya en las cercanías del barrio, varios agentes de una de las patrullas se acercaron a identificar a un grupo de personas a las que “a lo largo de la noche se las había visto juntas en diferentes lugares de la zona” y se les había solicitado que se disolvieran en más de una ocasión, puesto que “no estaban respetando las medidas”. El grupo “había hecho caso omiso” a los requerimientos de los ertzainas, que se acercaron para identificarlos. En ese momento, varias de las personas congregadas “han agredido a los agentes”, a quienes han injuriado y rodeado, y “ha sido necesario el apoyo de más recursos policiales”.

El lehendakari ha condenado lo ocurrido “sin matices” y ha señalado que “no hay lugar a palabras ni conceptos que suponen una ofensa al sentido común y a la dignidad de la mayoría de la sociedad vasca”. Por el momento, cuatro varones de entre 23 y 29 años han sido detenidos, acusados de un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y uno de ellos por un presunto delito de desobediencia grave. En las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

La pasada semana, a raíz de altercados similares producidos en las 'no fiestas' de Donostia, donde varios establecimientos del centro amanecieron con los cristales de sus escaparates rotos, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana redactó una declaración institucional de rechazo y condena a los incidentes. Todos los grupos municipales (PNV, PSE, Elkarrekin Donostia y PP) se sumaron a la firma de la declaración, a excepción de EH Bildu, que propuso una declaración alternativa. En ella, expusieron “sus más enérgico rechazo a los actos vandálicos” e hicieron un llamamiento “a toda la ciudadanía” para que “prevalezca el bien común ante actitudes individuales”. Por su parte, el lehendakari ha considerado la negativa de EH Bildu a firmar la declaración institucional como “un desmarque” que “distrae de la verdadera causa y responsabilidad”.

Etiquetas
stats