La Asociación Profesional de Apicultores extremeños (APAEx) ha pedido a la consejera de Medio ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que ponga en marcha cuanto antes prestamos a cero interés para la agricultura de secano, la ganadería y la apicultura debido a la sequía.
Critica que la Junta todavía no ha reconocido “políticamente” que la agricultura y ganadería en Extremadura está en “una situación límite por el gravísimo impacto climatológico que la sequía provoca en toda la región”.
A su juicio urge a que se ejecute de inmediato la totalidad del pago del 70% de las ayudas PAC que aprobó la Comisión Europea para las ayudas directas solicitadas por los agricultores y ganaderos extremeños en el primer semestre de 2017, así como adelantar el pago de las ayudas agroambientales y, entre ellas, la de Apicultura, antes de finalizar el mes de diciembre del año en curso.
“Un balance catastrófico”
Señala que el balance de la producción apícola en Extremadura durante 2017 es “catastrófico”, con una pérdida del 70% de la cosecha de miel respecto a una campaña normal.
En este sentido detalla que las explotaciones apícolas han sufrido “una severa y dura sequía” en los pastos de vegetación natural durante la primavera, el verano y ahora en un otoño que tiene el campo calcinado por las altísimas temperaturas que se siguen registrando.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.