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La campaña de uva se adelanta y Asaja prevé buena calidad pero baja producción

Un vendimiador corta racimos de uvas

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La campaña de la uva se adelantará en Extremadura, ya que está previsto que comience a principios de la próxima semana como consecuencia de factores meteorológicos, periodo que estará marcado por la baja producción y por la alta calidad.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha explicado a la agencia Efe que “el adelanto del calor”, unido a niveles de precipitaciones menores a lo normal llevaron al crecimiento de la uva, y principalmente la variedad blanca tiene hoy ya el grado de alcohol suficiente.

Las previsiones apuntan a que se recoja entre un 30 y un 35 por ciento menos en relación a una campaña normal, que no obstante era lo esperado según las previsiones realizadas semanas atrás.

“Es el segundo año en el que se obtendrá una producción en niveles bajos”, ha manifestado Angel García Blanco, quien no esconde la preocupación del sector por este hecho, aunque “es verdad que la calidad de la uva será muy buena” como consecuencia de la graduación alcanzada.

La calidad que se obtendrá es consecuencia tanto del grado de maduración óptimo obtenido como de la ausencia de las enfermedades que afectan a este cultivo.

La vendimia se desarrollará a su vez en un escenario de precios bajos, aunque “han remontado un poco” en los últimos tiempos.

Las organizaciones agrarias exigen en este sentido que los precios se fijen en función de la baja producción de la cosecha actual y de la calidad de la uva, y a su vez que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria en cuanto a la formalización de los contratos.

La importancia de que los precios queden reflejados en las tablillas de las distintas bodegas es otra de las reivindicaciones del sector.

Todas estas circunstancias se producen en un momento donde el sector nacional consigue una relativa mejoría en ventas si se compara con la situación generada por la pandemia durante el pasado año, la cual repercutió de forma importante.

La mejora de la situación pandémica, el incremento del consumo en lo relativo al canal Horeca, la reducción de la producción en países como Francia o Italia, o la eliminación de los aranceles por parte de Estados Unidos explican esta mejora, la cual sin embargo no puede afrontarse con una producción elevada.

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