La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ofertará, por primera vez, el Certificado de Profesionalidad de Fruticultura que se podrá obtener a través de un curso que tendrá lugar en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito a partir del mes de octubre. Dicha formación tiene validez nacional y es una de las medidas impulsadas desde el Plan Estratégico de la Fruta, puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el objetivo de responder a las demandas de especialización del sector en un área tan importante como la fruticultura en Extremadura.
El Certificado, de nivel 2 y de 750 horas de duración, tiene como objetivos realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales vigentes.
Apuntarse
El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de septiembre y se requiere el certificado en ESO, el certificado de profesionalidad nivel 1 de la misma área profesional o tener superado un ciclo formativo en grado medio. El resto de información se puede consultar en rurex-formacion.gobex.es
Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Formación de Don Benito o en el Servicio de Formación del Medio Rural en la sede de la Consejería de Medio Rural en Mérida.
El Servicio de Formación del Medio Rural, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, es el órgano encargado de la gestión de las actividades formativas enmarcadas en los planes de Formación dirigidas a cualificar, reciclar y actualizar los conocimientos de los recursos humanos del sector agrario en Extremadura. Para ello cuenta con los Servicios Centrales de Mérida y con cuatro Centros de Formación repartidos por la geografía regional y especializados en diferente oferta formativa cada uno de ellos (Don Benito y Villafranca de los Barros en la provincia de Badajoz y Navalmoral de la Mata y Moraleja en la provincia de Cáceres).
En los cuatros Centros de Formación citados, el Servicio oferta Formación Profesional de la Familia Agraria y Agroalimentaria (Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior), Certificados de Profesionalidad o Módulos Profesionales y un amplio programa de Formación Continua, tanto exigible como no exigible.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.