El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado la inmediata puesta en libertad de los dirigentes extremeños Ignacio Huertas y Maxi Alcón, en prisión desde noviembre del pasado año, que si ambos se apellidaran Pujol, “estarían hace tiempo en libertad”.
Convencido de la inocencia de sus compañeros extremeños, Ramos, que este jueves ha visitado el certamen Agroexpo, ha calificado la permanencia en prisión de Huertas y Alcón como una “tortura injustificada para ellos, sus familias y sus compañeros”.
Frente a los “graves errores” que contiene la instrucción policial, Ramos ha incidido en el informe aportado por la Junta de Extremadura, a petición del juzgado, y en las declaraciones de acusados y testigos, pues ambas pruebas reforzarían la inocencia de los dirigentes extremeños de UPA-UCE.
El extremeño y dirigente nacional de UPA considera que los supuestos legales para mantener a sus compañeros en prisión no existen, “porque ni tienen capacidad para destruir pruebas -ha señalado que todas están en poder de la instrucción o de organismos oficiales- ni tienen la capacidad que se les supone para influir sobre testigos o nuevas prácticas de la instrucción”.
Al respecto, ha señalado incluso que algunos de los testigos que han sido llamados a declarar ni siquiera son ya trabajadores de UPA-UCE, si bien ha añadido que desde el pasado 19 de diciembre no se ha tomado declaración a ningún testigo ni acusado.
Asimismo, se ha preguntado si el mantenimiento de la prisión provisional de Huertas y Alcón responde al “cuestionamiento de la credibilidad y veracidad del informe aportado por la Junta” sobre las ayudas de asesoramiento.
En relación con las futuras elecciones al campo, Ramos ha dicho que “sería un nuevo despropósito” que Huertas no pudiera ejercer su derecho a voto “por estar en prisión siendo inocente, sin que pese sobre él ningún tipo de inhabilitación ni condena alguna en un juicio justo”.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.