Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabajan en un proyecto para e control integrado de la juncia en diferentes cultivos (tomate, pimiento y tabaco) y la eficacia de herbicidas para su control.
La juncia es una mala hierba con un desarrollo vegetativo muy rápido y que provoca una disminución en el rendimiento de la explotación agrícola.
Para conocer el ciclo biológico de esta mala hierba, el equipo de investigación del proyecto ha realizado ensayos en diferentes zonas de la región en aras de conocer el comportamiento y el desarrollo de esta planta según la zona de cultivo y otros factores ambientales.
La coordinadora de este proyecto, Maria Dolores Osuna, ha explicado los objetivos de este proyecto en una jornada informativa para agricultores, técnicos y empresas, en la Feria Agroexpo, en Don Benito, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Este trabajo, financiado por el Plan Regional de Investigación, comenzó hace un año y se ejecuta en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y la Universidad de Extremadura (UEX).
En estos momentos se están analizando los datos obtenidos en los 24 campos de ensayos, localizados en la zona de Riolobos, Navalmoral de la Mata-Talayuela, Medellín y en CTAEX.
La investigadora de CICYTEX ha avanzado que está previsto organizar otra jornada informativa en primavera para informar de los resultados de este primer año de ensayos, antes de que se inicie la campaña.
Ciclo biológico de la juncia
En este tiempo se han recogido muestras para conocer el ciclo biológico de la juncia, y la caracterización de su zona reproductiva (tuberculos) a nivel morfológico y molecular.
También se ha evaluado su comportamiento y desarrollo en función de la zona de cultivo, métodos de control utilizados y otros factores como temperatura, humedad..., así como la respuesta a tratamientos herbicidas para su control. Si bien aún falta por analizar todos los datos, se observa que existe mucha variabilidad en función de la época del año y la zona de cultivo.
La investigadora ha añadido que es necesario relacionar todos los datos para poder extraer conclusiones acerca de la eficacia de los tratamientos y sobre el periodo más propicio para aplicarlos. El proyecto continuará una anualidad más para obtener información más precisa y de utilidad para el sector.