Medio centenar de esquiladores del país, junto a un equipo francés, participan en el XII Open de Esquileo, Campeonato de España de Merinas, que se celebrará en Castuera los próximos días 29 y 30 junto con el IV Salón de la Lana.
Las dos laneras del equipo español realizarán una exhibición de clasificación de lana tras el esquileo, modalidad que implantarán ellos en la próxima edición. Esta prueba es el pistoletazo de salida para la temporada, que concluirá en julio en el norte de España, y en ella participarán en torno a medio centenar de esquiladores de toda España.
Tres categorías
Participan divididos en tres categorías: open (más de cuatro años de experiencia), intermedio (entre dos y cuatro años) y debutantes (hasta dos años), informa la Agencia Efe.
Contará además con la presencia del equipo de esquiladores de Francia -dos a máquina y dos a tijera- como preparación para el mundial que se llevará a cabo en julio en el país vecino, según ha explicado el director técnico del Salón Ovino, César Cabanillas.
Valoraciones del jurado
Los jueces valorarán el tiempo invertido en esquilar, las pasadas con el peine y el acabado final de la oveja, mientras que penalizarán dejar jirones de lana, cortar a más altura y los cortes en el animal.
El campeón y subcampeón tendrán como premio representar a España en el mundial de Francia. Una de las novedades de este año es la realización del curso de juez de esquila internacional, aunque también habrá otros de iniciación y perfeccionamiento de esquila por la Escuela de Pastores de Extremadura y otro de adiestramiento de perros.
También se desarrollarán una pasarela de moda con prendas de lana de raza merina, se engalanarán las calles con este tejido y habrá una transhumancia con 250 escolares de la comarca para que tomen contacto con los animales. Cabanillas ha explicado que el uso principal de las ovejas actualmente es la carne y la leche pero que la lana repunta cada vez más.
En este sentido, ha detallado que en 2018 se pagaron a 2,60 euros el kilogramo de lana y que un buen esquilador puede pelar a más de un centenar de ovejas al día a unos 70 euros cada una, de la que se obtienen entre 2 y 2,5 kilogramos de vellón.
0