La Asamblea extremeña condena en silencio la última muerte machista
La Asamblea de Extremadura convocará, a partir de ahora, una concentración y minuto de silencio ante su sede cada vez que se produzca en cualquier punto de España un fallecimiento por violencia machista, una medida que se inició ayer para condenar la muerte ayer de una vecina de Soria.
A la concentración asistieron los miembros de la Mesa de la Cámara, representantes de los diferentes partidos y trabajadores del Parlamento regional.
La socialista Blanca Martín, elegida presidenta de la Asamblea extremeña, ha asegurado, tras el minuto de silencio, que así lo iba a trasladar a la Mesa de la Asamblea que se reunía a continuación para abordar el calendario de la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente del Ejecutivo.
Ha añadido que este hecho debe servir como “símbolo de condena” cada vez que ocurra “un triste y lamentable” hecho de este tipo, y ha recordado que ayer en su discurso, tras ser elegida, ya se mostró a favor de luchar contra esta lacra “tanto desde la condena como desde la norma”.
A su juicio, al igual que ocurre con las víctimas del terrorismo, las muertes de mujeres a manos de sus parejas “necesita una condena firme, además de regular y trabajar para que esto termine y se pueda vivir de forma pacífica”.
En este sentido, ha indicado que el Parlamento regional puede legislar y aprobar propuestas que se eleven al Congreso de los Diputados para que se pongan en marcha medidas oportunas y se restablezcan medidas “que se han recortado en materia de protección a las víctimas de violencia machista”.
“Se trata que estas mujeres no se vean desprotegidas, que puedan denunciar”, ha dicho Blanca Martín, que ha también ha destacado la importancia de trabajar desde la educación.