Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento del paro en 4.133 personas confirma un mal final de año, y que la tendencia empeora

El paro aumentó en enero en 83.464 personas, el mayor alza en cinco años

elDiarioex

0

El aumento del paro registrado en enero en el Sexpe en 4.133 personas; el que las tasas extremeñas hayan vuelto a ser peores que la media nacional, y que en ésta se haya tratado del peor enero desde 2014, confirman que el último trimestre de 2019 y comienzo de año suponen un freno notable a las tendencias favorables del mercado de trabajo, y ponen en alerta para analizar el comportamiento a corto plazo.

Además de incrementarse el número de personas inscritas en el Sexpe, la afiliación disminuyó en la región en casi 7.000 personas, confirmando de igual forma los malos resultados arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que fueron reconocidos abiertamente por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la semana pasada.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura aumentó en 4.133 personas en enero respecto al mes anterior, el 4,09 por ciento más, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 105.228.

En el conjunto del Estado la cifra de parados subió en 90.248 en el mes, el peor comportamiento para un enero desde 2014, lo que deja el total de parados registrados en los servicios públicos de empleo en 3,25 millones.

El paro registrado solo bajó en enero en una comunidad autónoma, Baleares (-266) y subió por el contrario en las 16 restantes, encabezadas en números absolutos por Andalucía (28.156) y Madrid (11.417).

En España la tasa de variación, negativa, fue por tanto del 2,85%, mientras que en Extremadura como se ha dicho fue del 4,09% más de un punto por encima.

En Extremadura y por sectores, el desempleo subió especialmente en servicios, con un aumento de 4.079 parados; y también se incrementó en agricultura, con 398; en el colectivo sin empleo anterior, con 156; y en industria, con 89 desempleados más.

Sin embargo, bajó en construcción, con 589 parados registrados menos.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha comparado los datos con los de enero de 2019, cuando el desempleo subió más, en 4.624 personas, es decir, un 4,55 por ciento.

Balance de todo el año

Desde otra perspectiva, la evolución anual comparando enero de 2020 no con el mes anterior sino con hace un año, enero de 2019, la tendencia del desempleo sigue siendo descendente “aunque marcadamente inferior al de los meses anteriores”, analiza CCOO respecto a un último trimestre que ha sido nefasto.

La reducción anual sido de 939 personas, un -0,88 por ciento en variación relativa, un ritmo de reducción “muy similar” a lo observado en la media nacional (un 0,97%).

Por sexos, la reducción ha sido mayor entre las mujeres, con 669 menos que el mismo mes del año anterior, frente a 270 hombres. Sin embargo, la población femenina representa casi un sesenta y uno por ciento del total del paro en la región.

Por sectores, en el resumen 2019 la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en el colectivo sin empleo anterior con un total de 1.389 personas menos en paro que el año anterior, seguido de servicios, con 740 personas menos.

Por el contrario se ha incrementado en 807 personas en agricultura y en 438 en construcción

Etiquetas
stats