Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación contra el Ruido denuncia al alcalde de Badajoz por la ampliación de terrazas

Cesgar y Juntos con la Hostelería se alían para facilitar la financiación a pymes y autónomos del sector

elDiarioex

0

La Asociación contra el Ruido de Extremadura presentó a principios de junio en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, pues la ampliación de terrazas concedida no ha venido en muchos casos pareja del mismo espacio libre para peatones.

Esa asociación ha trasladado al Ejecutivo autonómico la necesidad de que actúe ante los “incumplimientos” en la normativa de distancia social, aforos o ruido permitido en los sectores de la hostelería y el ocio nocturno, en ocasiones auspiciados por las administraciones locales.

El presidente del colectivo, José María Iglesias, ha manifestado que “preocupa” especialmente la incidencia del ruido que se genera en la calle como consecuencia de los aumentos de los horarios de cierre permitidos para los establecimientos.

El máximo permitido a partir de las 23:00 horas son 50 decibelios, un número que se incrementa con creces en muchas ocasiones debido a la prolongación del cierre de las terrazas, unos aumentos de los horarios en ocasiones auspiciados por las administraciones locales, ha apuntado.

Lo mismo ocurre con el ocio nocturno, un sector en el que, a juicio de Iglesias, deberían aumentar las restricciones, a tenor de los rebrotes por esta causa que se han producido en varios puntos de España.

Los “incumplimientos” van tanto en contra de la ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como de las normativa estatal y autonómica de nueva normalidad.

Iglesias ha explicado que las normas sobre la nueva normalidad establecen “de forma clara” que las ampliaciones de horarios no pueden producirse en espacios donde el ruido sea una molestia para los vecinos, o donde supongan un impedimento para el tránsito peatonal.

Sin embargo no cumplen en muchos casos con el aumento del espacio peatonal que debe instaurarse de forma paralela.

Iglesias ha lamentado que estos incumplimientos vengan auspiciados por las autoridades locales en algunos municipios, y ha citado por ejemplo el caso de Badajoz.

La actual situación debería hacer reflexionar a las administraciones sobre el futuro de las ciudades y de la importancia de permitir el descanso vecinal, y en este sentido ha destacado por ejemplo el incremento de establecimientos que apuestan en Badajoz por los márgenes del Guadiana, espacio alejado de entornos residenciales. 

Etiquetas
stats