Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Cáceres suspende el desfile de Las Lavanderas y la Quema del Pelele por la previsión de lluvia

Fiesta de las Lavanderas, Cáceres

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres ha optado por suspender, frente a la previsión de lluvias, el pasacalles de Las Lavanderas y la Quema del Pelele en la plaza Mayor, previsto para este viernes, y que iba a ser evaluado por primera vez por técnicos de la Junta de Extremadura en su camino para poder convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

No obstante, el consistorio ha diseñado un plan alternativo ante la imposibilidad de celebrar el desfile, ya que se pronostican intensas precipitaciones y la posibilidad de tormentas en Cáceres. Esta medida se ha tomado para garantizar la seguridad de los miles de cacereños que suelen acudir, muchos de ellos personas mayores, y numerosos alumnos de los colegios de la ciudad, según han asegurado.

“Para mantener viva esta tradición” se ha decidido acercar la fiesta a las aulas, por lo que el jueves y el viernes el grupo de las lavanderas de la Universidad Popular (UP) visitarán los colegios que habían confirmado su participación en el desfile, “para repartir entre su alumnado y el personal docente los tradicionales coquillos y las roscas”, según la concejala de UP y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, quien también integrará esa comitiva por los colegios.

Ataviados con la vestimenta típica de aguadores y lavanderas compartirán con los escolares cacereños la esencia y tradición de esta fiesta y también irán recogiendo los diferentes peleles que han elaborado los centros educativos y asociaciones que iban a participar en el Primer Concurso de Peleles de Cáceres. Posteriormente, un jurado los evaluará y decidirá los tres ganadores, aunque todos formarán parte de la exposición que en los próximos días se podrá visitar en el Palacio de la Isla.

Ya el viernes, se mantiene el pregón de Las Lavanderas, que se trasladará al Salón de Plenos del Ayuntamiento, en lugar de las escalinatas de la plaza Mayor, a mediodía. En este acto, estará presente el pelele elaborado por la UP que, obviamente, no podrá ser pasto de las llamas este año.

También se contará con el burro de cartón piedra elaborado por alumnos de Artes Plásticas del IES Al- Qázeres, un evento amenizado por el grupo de folk ‘Trébol’. “Es una pena porque este año la fiesta de Las Lavanderas y el Febrero iba a ser especialmente atractiva por las numerosas novedades que incluía”, ha dicho la edil. 

Etiquetas
stats