La Junta ratifica la sanción a la empresa de la mina de litio de Cáceres por obras ilegales en Valdeflores
La Consejería de Transición Ecológica de la Junta ha ratificado la sanción a la empresa creada para explotar el yacimiento minero en el paraje cacereño de Valdeflores, Tecnología Extremeña del Litio S.L. (TEL), por realizar caminos y plataformas de sondeo sin la previa y preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental.
La Junta desestima así el recurso de alzada interpuesto por TEL contra la resolución del 27 de mayo de 2019, en la que se le imponía una doble sanción: una multa de 2.500 euros y la obligación de restaurar la zona.
“La sanción ya es firme en vía administrativa y TEL está obligada a restaurar la zona”, han manifestado desde la Plataforma Salvemos la Montaña, que han hecho pública la resolución de la Junta, en base a una denuncia formulada por la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca ante el Seprona, el 12 de enero de 2018, informa la Agencia Efe.
Según ha asegurado el colectivo, tanto las perforaciones como las balsas de lodos “siguen en el mismo estado” en que se encontraban desde que TEL abandonara los trabajos de investigación que realizó en el área y que, además, paralizó el Ayuntamiento por exceder la licencia de obra menor, en febrero de 2018.
De hecho, el Ayuntamiento mantiene abierto un expediente disciplinario, por el que se revocó ese permiso de obra menor, en virtud de una providencia que paró las catas. El precinto estuvo avalado por los informes técnicos de Urbanismo.
En cuanto al expediente sancionador de la Junta, queda probado que TEL realizó (a finales de 2016, en los primeros meses de 2017 y de 2018) obras consistentes en la apertura de nuevos caminos y modificación sustancial de los existentes sin la Evaluación de Impacto Ambiental y sin las obligadas licencias de obras del Ayuntamiento.
La citada plataforma, el mencionado colectivo vecinal y ACIMA (Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental) denunciaron ante la Junta y el Ayuntamiento la realización de caminos y plataformas para sondeos mineros en terrenos calificados como suelo no urbanizable de especial protección del Plan General Municipal (PGM).
En estas zonas, el PGM no permite el trazado de nuevos caminos “por sus valores medioambientales y culturales”, con la denominación de “Montañas, cerros y sierras”, además de protección arqueológica.
Por su parte, TEL alegaba en su defensa que los caminos estaban allí desde el año 1993, cuestión rebatida en todos los informes técnicos emitidos, tanto por el Servicio de Protección Ambiental, como por el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento.
TEL podría recurrir ahora a los tribunales para evitar esa doble sanción por vía judicial, mientras que la plataforma critica que “eluda una simple restauración que le costaría algunos miles de euros”, mientras “hace publicidad de la restauración que efectuaría en Valdeflórez al término de la explotación del yacimiento”.
1