En Canal Extremadura hay tertulianos que cobran por una hora “mucho más” que otros trabajadores en un día
El comité de empresa de Canal Extremadura ha pedido la dimisión de la directora general de la radiotelevisión pública extremeña Beatriz Maesso, por auspiciar una redacción “paralela”, la “falta de compromiso” con el servicio público, la privatización del ente y la utilización “partidista” de la televisión. También consideran que hay falta de interés por parte de la empresa en aprobar el nuevo convenio colectivo.
Tras la última reunión mantenida entre representantes de la empresa y la representación sindical, ésta ve agotadas todas las vías de diálogo con la actual dirección sobre la política de personal. La dirección de la empresa apuesta claramente según ellos por un modelo basado en las privatizaciones, los contratos “a dedo”, y propone la contratación en prácticas para cubrir vacantes que se debieran cubrir por interinidades cuando no directamente las contrata a una empresa externa.
También prefiere encargar noticias “sensibles” a la redacción “paralela” que forman empresas externas, las mismas que predominan en espacios “de dudosa imparcialidad como Primera Página con tertulianos que cobran por una hora mucho más que algunos trabajadores por un día”.
La dirección de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) pone como trabas para cubrir vacantes las restricciones legales de aumento de plantilla, unas limitaciones que sin embargo “no han impedido la contratación de personal a dedo, sin pasar ningún proceso selectivo y con contrato indefinido”.
Sin embargo, la Ley de Presupuestos sí recoge la posibilidad de realizar contrataciones temporales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Parece ser que la dirección de la CEXMA no considera urgente e inaplazable garantizar el servicio público y que este se preste con empleados públicos, pero sí debe considerar urgente e inaplazable contratar personal ajeno a la casa, por tiempo indefinido y con salarios sin ningún tipo de control.