Casar de Cáceres repasa la historia de España a través de colores en el suelo
Una plaza en el municipio cacereño de Casar de Cáceres muestra la historia de España con una serie de cuadrados de colores que no están unidos por el azar sino que corresponden a distintas etapas históricas, desde la Edad Media hasta la llegada de la Democracia.
La Diputación de Cáceres ha pagado las obras de la Plaza de las Palmeras de la localidad, que consta de un total de 256 cuadrados, de 2,35 por 2,35 metros, de sílice micronizado, coloreadas, finalmente, con 16 colores distintos.
El creador de este diseño ha sido el técnico de la Diputación Claudio Blanco, quien ha explicado que su intención es hacer volar la imaginación, según informa la institución provincial en un comunicado de prensa.
Edad Media gris
Desde el Paseo de Extremadura, el visitante que mire a la plaza de frente percibirá cuadrados grises, que reflejan la Edad Media; el amarillo y rojo, del Reino de Aragón; cuadrados blancos y morados, del Reino de Castilla; y rojos y amarillos que simbolizan los Reyes Católicos.
En el centro de la plaza, un tablero de ajedrez con cuadrados negros que hablan de la Edad Moderna, años de dictadura y terrorismo; y por último otros más claros, que reflejan la llegada de la Democracia.
La Diputación cacereña ha destacado que se trata de un proyecto novedoso en el que ya había trabajado el anterior alcalde, Florencio Rincón, y ha continuado el actual, Rafael Pacheco.
Los casareños lo esperaban ya con ganas, se indica en la nota, “y ha cumplido las expectativas previstas, a tenor de las expresiones de los ciudadanos y los curiosos que se acercaron a conocerla”.