CCOO, condenada a readmitir o indemnizar a un abogado, uno de sus fundadores
- Un Juzgado de lo Social de Badajoz ha declarado improcedente el despido de febrero pasado
Un juzgado de lo Social de Badajoz ha condenado a Comisiones Obreras Extremadura a readmitir o a indemnizar a Carlos Canelo, abogado de la organización que además durante un par de décadas ocupó cargos de responsabilidad, como el de secretario provincial en Cáceres.
Canelo, uno de los fundadores de la organización en la región, fue despedido en febrero pasado como abogado para las zonas de Mérida, Almendralejo y Montijo por motivos económicos, al haber descendido la facturación de ese servicio según alegaba el sindicato, que anteriormente le había ofrecido una salida pero no hubo acuerdo.
El abogado, que fue dirigente entre 1990 y 2009, y luego pasó a trabajar como abogado, recurrió en abril el despido pidiendo que fuera declarado nulo o improcedente, y exigió el pago de los salarios de tramitación; alegó que había sido depurado por reclamar la recuperación de sus condiciones laborales, suspendidas por un ERE durante tres años, a raíz de lo cual sufría “acoso y persecución” desde el último congreso regional del verano de 2017.
Ahora el juzgado de lo Social número tres de Badajoz ha rechazado la nulidad del despido pero sí admitida su improcedencia, y condenado a CCOO Extremadura –y absuelto a la confederación nacional, también denunciada por Canelo- a readmitirle en su puesto con plenos derechos laborales, o a indemnizarle con 77.256 euros. Esta persona tiene 61 años y está en puertas de la jubilación.
CCOO ha rechazado la sentencia y recurrido la misma ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura según explica su secretario de organización, Francisco Rodríguez Corbacho.
Esa organización está en desacuerdo con que se indemnice el período en que Canelo tuvo cargo sindical, entre 1990 y 2009, 19 años, y sí accede a que se compute el que estuvo de empleado como abogado, los ocho años entre 2009 y 2017; el juzgado ha calculado el total de 27 años a efectos de la compensación económica.
“Entendemos que cuando uno tiene un cargo en estas organizaciones de forma electiva y voluntaria, como un alcalde o concejal, al cesar no debe pedir indemnización por ello, es una tarea de responsabilidad que muchos otros compañeros han tenido y tenemos, y no han reclamado compensación económica al salir”.
A CCO Extremadura le parece muy mal que sin embargo Carlos Canelo quiera cobrar por ello. El abogado está de baja médica, en tratamiento psicológico y psiquiátrico, según él por ese “acoso y persecución”.
0